A poco más de una semana para que finalice el “dólar soja” impulsado por el Gobierno para estimular la liquidación de granos, los productores prácticamente no llegaron a adoptar esta modalidad. A la luz de la actual brecha cambiaria, el campo aguarda nuevos anuncios del oficialismo.
En este contexto, ¿cuánto recibe adicional el productor que elige liquidar sus existencias de soja antes de fin de mes, con el actual esquema propuesto por el Banco Central durante la efímera gestión de Silvina Batakis al frente de Economía? Según un análisis realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), puede recibir hasta U$S17 más por tonelada, respecto del mes pasado, antes que la medida entrara en vigencia.
Situación del “dólar agro”: la mejora es del 9%
📌 https://t.co/GNdsTkFepk
✍️ @RodriguezZurro @calzadaagro pic.twitter.com/yk8A0R1D7Z— BCR Mercados (@BCRmercados) August 19, 2022
Con las actuales normas del Central y tomando como base una tonelada de soja a $ 53.160 (a valores del pasado 15 de agosto), el productor deja el 70% de la venta del grano en el depósito a la vista bancario, durante 90 días. En ese plazo, los pasa a dólares comprados en la Bolsa, dentro de 90 días.
Lee también
-
El Gobierno no modificará las restricciones vigentes a la exportación de carne, maíz y trigo
-
Video: un hombre recorre el país en tractor con un mensaje: hay que darle un incentivo al campo
En ese lapso, y con un dólar oficial que se apreciará al mismo nivel del que cotiza en la Bolsa o MEP, los productores recuperan unos U$S6, en concepto de reintegro de impuestos por la compra del dólar solidario.
“En este caso el valor actual de lo producido por la venta para el productor sería US$207,90”, destacaron. Antes del “dólar soja”, si el productor vendía soja y cambiaba todos los pesos por dólares financieros (dólar MEP), podía percibir U$$190,90 por tonelada, precisó la BCR.
A valores actuales, la bolsa rosarina calculó que esta operatoria equivale a pensar que el tipo de cambio oficial mejoraría 9% con el nuevo sistema. De este modo, el productor pasa a recibir de $ 134 por dólar a $ 146, deducidas los derechos de exportación.