Pronóstico de lluvias hasta el 3 de septiembre

Pronóstico del tiempo

Sobre el centro y norte del país se prevé ambiente templado a cálido con vientos del sector norte. Un sistema de mal tiempo provocaría lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA (sur)

Se registrarían temperaturas elevadas para la época sobre el extremo norte del país
En la Patagonia habría vientos moderados del sector oeste con nubosidad variable y tiempo
inestable sobre Santa Cruz (oeste)

Un frente frío se desplazaría sobre el centro y luego norte del país con vientos del sector norte que rotarán al sur y sudeste

Hay probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Bs As (norte y este), Córdoba (este) Santa Fe (sur) Entre Ríos y Corrientes (sur) algunas podrían ser localmente intensas, con abundante caída de agua y ráfagas, especialmente sobre Bs As (noreste)

En la Patagonia habría vientos intensos del sector sudoeste junto con el ingreso de una masa de aire más fría Se registraría nubosidad variable y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego


Lee también


El sistema frontal continuaría moviéndose hacia del norte del país con vientos del sector sur, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Santa Fe (centro) Corrientes, Entre Ríos y Tucumán

Se registraría un marcado descenso de las temperaturas sobre la porción centro con probabilidad de heladas moderadas sobre Cuyo (sur) y reg Pampeana (sur)

En la Patagonia se espera tiempo con poca nubosidad y vientos débiles a moderados con marcado descenso de las temperaturas y heladas generalizadas

Sábado 27

Sobre el norte de país habría tiempo nuboso, vientos del sector sur y probabilidad de algunas lluvias y tormentas dispersas sobre NOA (norte y oeste) y NEA (norte).

Se registrarían bajas temperaturas en la porción central del país con probabilidad de heladas de variada intensidad algunas podrían ser localmente intensas sobre Bs As y
el norte patagónico.

Domingo 28

Pronóstico de lluvias

del 23 al 28 de agosto

Para los próximos 6 días se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la reg. Pampeana (noreste) NEA (este) y NOA (oeste) las precipitaciones acumuladas podrían ser significativas sobre Bs. As .(noreste) Entre Ríos y Corrientes.

Hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Tierra del Fuego y Santa Cruz (oeste y sur).

Mapas de precipitación pronosticada acumulada semanal en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de lluvias

del 29 de agosto al 03 de septiembre

Al día de la fecha el pronóstico indica lluvias y chaparrones de variada intensidad sobre el NEA, Sgo del Estero, reg Pampeana, Cuyo (sur) y Patagonia (noreste)
algunas podrían ser localmente intensas.

Hay probabilidad de algunas lluvias y nevadas sobre Tierra del Fuego.

De este modo, se registrarían precipitaciones sobre lo normal para la época en Cuyo ( reg
Pampeana (oeste y sur), Sgo del Estero y NEA (sur).

En el resto del territorio las anomalías se presentarían por debajo de lo normal.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada semanal en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico del clima

Trimestre septiembre, octubre y noviembre 2023

La última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) prevé con mayor probabilidad de ocurrencia precipitaciones inferiores a las normales sobre el NEA (centro y este), Santa Fe, centro y este de Córdoba y Santiago del Estero, Buenos Aires (noreste), La Pampa, Cuyo (sur) y Patagonia. Sobre el resto del territorio nacional, y para el período de referencia, deberían considerarse los valores estadísticos de precipitación (Climatología).

En el caso de la temperaturas medias del trimestre, se prevén con mayor probabilidad de ocurrencia, temperaturas en el rango superior a lo normales sobre la mayor parte del territorio, con excepción de la región del NOA en donde, al no haber herramientas suficientes para categorizarla, corresponde a “Climatología”.

Para la toma de decisiones

Lluvias: Lluvias significativas sobre Bs. As. (noreste), Santa Fe y el Litoral entre
el martes 23 y domingo 28. Lluvias y nevadas sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

Temperaturas: Ambiente cálido a caluroso sobre el norte del país hasta el miércoles
24. Avance de un frente frío durante el jueves 25 con marcado descenso de las temperaturas. Probabilidad de heladas intensas en el centro del país hacia el fin de semana.

El Niño: Se espera que el ENSO continúe en fase fría con intensidad moderada para lo que resta del invierno y principio de la primavera con una probabilidad del 80%, mientras que la probabilidad de transitar una primavera en condiciones neutrales es del 20 %.

Ir al informe completo

Fuente: Intituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ