Pronóstico de lluvias hasta el 28 de agosto

Pronóstico del tiempo

Durante los días miércoles 17 y jueves 18 sobre el centro y norte del país se desplazaría un frente frío acompañado por vientos moderados a fuertes del sector sur, abundante nubosidad y marcado descenso de las tempera-turas con heladas de variada intensidad sobre la porción centro (jueves). Hay probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre reg. Pampeana (centro), y lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA; algunas podrían ser localmente intensas sobre Misiones con abundante caída de agua, ocasional caída de granizo y ráfagas. Entre el viernes 19 y sábado 20 se prevé que un sistema de altas presiones domine el centro y norte del país con buena insolación, vientos suaves y descenso de las temperaturas mínimas; se registrarían heladas intensas sobre Cuyo y reg. Pampeana, y débiles sobre las prov. del NOA y NEA. Hacia el domingo 21 y lunes 22 retornaría la circulación del sector norte con tiempo algo nublado y temperatura en ascenso; no se registrarían precipitaciones significativas durante estos días.

En la Patagonia, durante el miércoles 17 se espera el ingreso de una masa de aire más fría con vientos moderados a fuertes del sector sudoeste, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el noroeste y sur de la región. Entre el jueves 18 y viernes 19, sobre el sur patagónico se prevé el pasaje de un eje de bajas presiones acompañado de vientos fuertes a muy fuertes del sector oeste y sudoeste, tiempo nu-boso y probabilidad de lluvias y nevadas sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego. El sábado 20 se registrarían vientos con intensidad en disminución y pronóstico de algunas lluvias y nevadas dispersas sobre la Patagonia (centro). Durante el domingo 21 y lunes 22 habría tiempo con nubosidad en aumento, vientos moderados del sector noroeste y paulatino ascenso de las temperaturas; podrían registrase algunas lluvias y nevadas aisladas sobre Tierra del Fuego y zonas cordilleranas de la Patagonia (centro y sur).


Lee también


Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 17 al 22 de agosto de 2022

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 17 al 22 de agosto de 2022

Se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad entre el miércoles 17 y jueves 18 sobre Formosa (este), Chaco (este), Corrientes (norte) y Misiones; algunas podrían ser localmente intensas sobre ésta ultima. Hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Tierra del Fuego y zonas cordilleranas de la Patagonia.
Por lo tanto, se registrarían precipitaciones sobre lo normal para la época en Formosa (noreste), Misiones, Patagonia (zonas cordilleranas) y Tierra del Fuego. Sólo algunas áreas del NEA y de la reg. Pampeana (centro) presentarían precipitaciones normales para la fecha. En el resto del territorio las anomalías se presentarían por debajo de lo normal (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 23 al 28 de agosto de 2022

El pronóstico a la fecha indica probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Corrientes, reg. Pampeana (norte y este) y San Luis (norte). Hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia (oeste y sur).
De este modo, la anomalía sería superior a lo normal sobre las prov. de San Luis (norte), Córdoba (sur), Corrientes (sur), Santa Fe (sur), Bs. As. (noroeste y sudeste) y Patagonia (oeste y sur). En cambio, para el resto del territorio se encontrarían valores inferiores a los normales (Fig. 03 y 04).

Tendencia climática trimestral

Septiembre-Octubre-Noviembre de 2022

L a última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) categoriza la situación de precipitaciones para el período de referencia como “Climatología” sobre todo el territorio nacional (Fig. 05).
En el caso de la temperaturas medias del trimestre, se prevén con mayor probabilidad de ocurrencia, temperaturas en el rango superior a lo normales sobre la mayor parte del territorio, con excepción de la región del NOA en donde, al no haber herramientas suficientes para categorizarla, corresponde a “Climatología” (Fig. 06).

Para la toma de decisiones

Eventos meteorológicos destacados para los próximos días
Precipitaciones: Lluvias significativas sobre el NEA (noreste) los días miércoles y jueves. Lluvias y nevadas sobre Tierra del Fuego y zonas cordilleranas de la Patagonia. Temperaturas: Avance de un frente frío a partir del miércoles con marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de heladas en el centro (fuertes), y norte y este del país (débiles).

Pronóstico ENSO 2022 (EL Niño – ”Southern Oscillation”)
Los indicadores, tanto en el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NIÑA. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial se encuentra más fría que lo normal y la atmósfera responde a este enfriamiento. Se espera que el ENSO continúe en fase fría con intensidad débil a moderada para lo que resta del invierno y principio de primavera con una probabilidad del 85 %, mientras que la probabilidad de transitar una primavera en condiciones neutrales es de 60 % aproximadamente.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ