El Banco Central lanzó la primera licitación de las NODO, la herramienta para captar dólares del agro

Es la sigla de Notas Internas en Dólares (Nodo) con opción de moneda de liquidación al vencimiento. Se trata de un mecanismo necesario para que las agroexportadoras ingresen divisas en cuentas propias en dólares.

El Gobierno venía trabajando en la letra chica para lograr un incentivo en la prefinanciación externa de exportaciones, que consistía en la apertura de cuentas en dólares para alojar esos créditos en bancos locales. La contraparte es que luego los bancos pudieran suscribir notas en dólares por el equivalente a esos depósitos.

Ahora, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó para hoy miércoles, la convocatoria para la subasta por estos instrumentos. Los ofrecerá al mercado mediante subastas, a las que podrán acceder las entidades financieras con los fondos de “cuentas especiales, para acreditar financiación de exportaciones”.

A medida. Estas cuentas deberán ser abiertas a exportadores que reciban asistencia crediticia del exterior (agroexportadoras internacionales de sus casas matrices) en concepto de anticipos, prefinanciaciones y post financiaciones de exportaciones. Pero la suscripción de esas cuentas, subrayó el BCRA, no podrá exceder el monto en dólares ingresado al sistema bajo este concepto.

Se tratan de instrumentos financieros a 180 días, por lo que su fecha de vencimiento para esta subasta será el 14 de febrero, mientras que la amortización íntegra (devolución del capital) será al vencimiento.


Lee también


Las Nodo devengarán cupones mensuales de intereses a una TNA equivalente al promedio aritmético simple de la SOFR (Secured Overnight Financing Rate), desde 2 días hábiles anteriores a la fecha de emisión, hasta 2 días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento más un “spread”, que será determinado en la subasta.

Debido a que diferentes entidades adjudicadas podrán ingresar los fondos dentro de una ventana de 10 días hábiles, el monto a liquidar de las Nodo será el correspondiente a su valor técnico en ese día. Si en este período no se acreditasen los fondos, la compra de las Nodo se dará por cancelada, sin implicarle esto una sanción a la entidad financiera adjudicada.

Los participantes deberán canalizar sus ofertas a través de la rueda Nodo del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el horario de 12:30 a 13:00. Luego, las entidades adjudicadas tendrán 10 días hábiles, a partir de la jornada posterior a la fecha de la subasta, para liquidar la operación de compra de las Nodo a través de la rueda NODL, entre las 10:00 y las 13:00.

Finalmente, marcó el BCRA, el tenedor interviniente podrá solicitar el rescate anticipado a su valor técnico, del total o parte de ellas, antes de su vencimiento, a partir del 5° día hábil de liquidada la suscripción.

Puede optar por rescatarlas en dólares o en pesos liquidables al tipo de cambio oficial del día hábil anterior. El rescate se efectuará a través de la rueda SELI del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE) en el horario de 13:30 a 14:00 horas.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ