Una entidad del Agro le ofrece a Sergio Massa una propuesta para “retomar los carriles de la normalidad y el desarrollo”

Se trata de un documento que la entidad presentará en durante su 5° Congreso Internacional 2022, titulado “Alimentos para Argentina y el mundo: un desafío del cooperativismo”, que se realizará el 23 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, al que fue invitado el ministro de Economía, Producción y Agricultura.

Los 5 puntos que considera Coninagro que la actividad agropecuaria debería dialogar con el Gobierno son:

  • Plan de estabilización con eliminación del intervencionismo excesivo del Estado. Estado subsidiario y acuerdo de precios y salarios.
  • Política cambiaria competitiva con un solo tipo de cambio.
  • Políticas de Estado que promuevan las pymes, el asociativismo y el emprendedurismo para los jóvenes; un plan para el primer trabajo joven.
  • Política de desarrollo energético.
  • Programa federal estratégico agroindustrial.

Lee también


Carlos Ianizzotto

En este último punto, piden que se contemplen temas como política de exportación, baja de impuestos, retenciones progresivas a la baja y cambio por Ganancias, desarrollo de las economías regionales con baja de alícuotas de derechos de exportación y política cambiaria competitiva. Sobre las retenciones el documento dice que “en el corto plazo se prevé a llevar cero las producciones de maíz, trigo, ganadería, lácteos, pollos, cerdos, forestal, tabaco, vino, maní y papa, y en el mediano y en el largo plazo la soja, tendiendo a cero”.

El documento también propone el desarrollo del programa educativo de escuelas técnicas, un plan de viviendas rurales y reactivar el Procrear rural presentado por Coninagro, para rediscutir un plan demográfico. También, se solicita apoyo al cooperativismo agroindustrial y un desarrollo ganadero federal.

En el Congreso. En cuanto a la agenda sectorial que proponen en materia legislativa, piden por una “reforma fiscal integral y la ley de emergencia Agropecuaria” y un mínimo no imponible para las contribuciones patronales de las economías regionales. También, por las leyes de biocombustibles, de fertilizantes, de humedales, de manejo del fuego, de economías regionales, de warrants, de cooperativas no sujetas (o exentas) al impuesto a las ganancias, de semillas y la ley que impulsa el Consejo Agroindustrial Argentino, que tiene estado parlamentario, pero aún no ha llegado al recinto.

“Lo que se solicita es un marco normativo y de políticas que otorguen previsibilidad al trabajo y la producción, con reglas claras que nos den garantías y no nos cambien las condiciones en el medio de los ciclos productivos”, sintetizaron.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ