Importancia del suelo para el presente y futuro de la humanidad

La mañana del primer día del 30° Congreso de Aapresid “Un congreso a suelo abierto”, comenzó con una charla relacionada justamente al eje en el cuál se hace hincapié este año: el suelo.

Para dar inicio, en un estudio en vivo desde la ciudad de Rosario, Pilu Giraudo (Presidenta honoraria de Aapresid) presentó desde la virtualidad a un panel internacional de lujo, Rattan Lal (científico de la Universidad Estatal de Ohio), Kelly Witkowski (Gerente del Programa de Cambio Climático y Recursos Naturales de IICA) e Ibrahim Mayaki (4p1000, NEPAD).

Para introducir en la charla el tema de importancia, R. Lal habló sobre la necesidad de comprender que el suelo es un recurso finito, donde hay una marcada disminución de tierra en calidad, cantidad y distribución y por ende se encuentra en “peligro de extinción”.

Lal afirmó que se debe promover la seguridad nutricional y alimentaria, combinarla con la necesidad de mejorar y proteger al medio ambiente teniendo en cuenta siempre la preservación y el cuidado del recurso suelo. Luego aclaró que se debe aumentar la productividad agrícola a partir de la tierra existente, restaurando las tierras degradadas aumentando la fijación de Nitrógeno biológico, para devolver tierra a la naturaleza.


Lee también


 Lal finalizó diciendo que: “Un buen suelo preservado con buenos insumos lleva a un rendimiento bueno y a una buena calidad de vida para los agricultores”.

Luego K. Witkoswki afirmó que la situación de este recurso finito es preocupante ya que hay estudios que confirman que el 25% de los suelos en la tierra están degradados. Aclaró que hay una necesidad clara de duplicar los esfuerzos para revertir esto, equilibrando metas a nivel local y global.

Witkoski recalcó que hay que saber tomar las decisiones proactivas necesarias a la hora de preservar el suelo, asegurarse que la salud de los mismos incluya los diferentes organismos nacionales e internacionales, políticas de todos los países involucrados en esto ya que “preservar el suelo es asunto de todos”.

En su momento de hablar, I. Mayaki relató que a la hora de preservar la tierra en sí debe haber un trabajo en conjunto integrado por profesionales, académicos y  legisladores para poder abordar los desafíos juntos. A su vez relató la importancia de combinar la preservación de dicho recurso y mejorar mejores condiciones para el desarrollo de alimentos ya que esto se trata de “cuidar el suelo y asegurar seguridad alimentaria”.

Según palabras textuales de Mayaki: “En el futuro se avanza hacia la tendencia de la agroecología, estamos avanzando mundialmente desde una agricultura convencional hacia la agricultura orgánica. Hay un manejo más holístico de la agricultura donde hay más sensibilización, concientización, mejores prácticas, compartiendo conocimientos y acompañando entre todos esta transición”.

Fuente: Prensa Aapresid

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ