Con equipo económico confirmado y nuevo titular en Agricultura, Sergio Massa ajusta medidas para buscar dólares

El designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura difundió en las últimas horas los nombres de su equipo de secretarios, hombres con experiencia en la burocracia estatal, y designó como asesores a quienes que no quisieron ocupar las secretarías que les fueron ofrecidas.

Mientras tanto, comenzaron a filtrarse en dosis homeopáticas algunas de las medidas que comenzarían a ponerse en marcha esta misma semana. Según trascendidos citados por el diario El Cronista, enviados de Massa negocian incentivos al agro y a las exportadoras de granos, aceites y productos del complejo oleaginoso para que aceleren la liquidación de dólares.

En tanto, Lisandro Cleri, quien asumirá como vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), presionará sobre el titular de la entidad, Miguel Pesce, para que acelere el ritmo de devaluación del peso sin saltos bruscos y vuelva a subir la tasa de interés para ofrecer rendimientos reales positivos.

En el entorno del próximo ministro de Economía anticiparon incentivos adicionales al agro para que venda la cosecha. Este tema sería un punto de discordia con Pesce, quien la semana pasada comunicó la vigencia de un plus de 15% ofrecido a los productores, al permitirles comprar dólares “solidarios” por el 30% de las ventas y colocar el remanente en depósitos “dolar link” a la vista.

Las medidas para que el agro liquide algo de los cerca de u$s14.000 M también involucran a las cerealeras. La disputa dentro del Gobierno pasa por priorizar el vínculo con las agroexportadoras o incentivar al productor para que liquide mediante mejoras concretas en los valores de bolsillo.

Bahillo a Agricultura. Massa confirmó que el productor lácteo y quien se desempeñaba como ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Juan José Bahillo

Lee también


En tanto, Gabriel Delgado, el especialista en economía agraria que el ex intendente de Tigre quería en ese puesto, quedará al frente de la llamada Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas. Mientras que Jorge Solmi, un actual funcionario del degradado ministerio del área, que sonaba para el puesto, quedará a cargo la denominada Unidad de Coordinación Federal Operativa.

Siempre está volviendo. Quien vuelve al área de Producción, en la que fue ministro en 2002, es José De Mendiguren. Su objetivo de gestión también será buscar dólares y “cambiar la matriz productiva”, según dejaron trascender las mismas fuentes.

Para lograrlo, colabora en el armado de la gira que Massa emprenderá en los próximos días por EE. UU., Francia y Catar. Tendrá que lidiar con el presidente de la UIA y su rival político en esa institución empresaria, Daniel Funes de Rioja. “Nuestra visión es alentadora y ojalá se confirme con los anuncios de mañana”, dijo el titular de la UIA a la radio digital Futurock. “No hemos pedido oficialmente una reunión (con Massa) pero ha estado en contacto con nosotros De Mendiguren, que formará parte del equipo”, precisó.

Finanzas. El área de Finanzas estará a cargo de Eduardo Setti, focalizado en conseguir el “roll over” del 130% de la deuda en pesos que el Gobierno debe mantener hasta fin de año para financiar el déficit fiscal. Daniel Marx, será asesor externo, y Leonardo Madcur -quien se desempeñó en la gestión de Roberto Lavagna-, jefe de asesores.  Todos ellos buscarán recuperar el financiamiento en dólares, con el mercado cerrado.

Sin señales sobre la forma en que el Gobierno cumplirá con el ajuste necesario para cumplir con la meta de déficit fiscal de 2,5% del PBI, acordada con el Fondo Monetario Internacional, Raúl Rigo, Jorge Domper y Claudia Balestrini serán los responsables de ordenar y cuidar las cuentas públicas.

Para cumplir con ese objetivo contarán con recursos adicionales. Sucede que la extitular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dejó lista una resolución para que 2.000 grandes empresas aporten $200.000 M como adelanto a cuenta del impuesto a las Ganancias. No obstante, será clave el apoyo político que aporte el propio Massa para que estos técnicos puedan resistir las presiones políticos para gastar más de la cuenta.

Comercio unificado. Finalmente, Matías Tombolini se hará cargo de la Secretaría de Comercio, que unificará tanto el interno como el externo. Así, el nuevo funcionario en el cargo tendrá la relación con las grandes empresas de consumo para “darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado”, como escribió Massa en Twitter, y también se hará cargo de la administración del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ