Pedidos y críticas de la dirigencia gremial empresaria del agro ante la designación de Bahillo en Agricultura

Los dirigentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace a nivel nacional anticiparon que harán pedidos para que se resuelvan, entre otros problemas, la intervención en los mercados. En tanto, desde Entre Ríos, donde Juan José Bahillo se desempeñaba como ministro provincial, hubo críticas por su gestión.

El nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ocupaba el cargo de ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos. Anteriormente fue intendente de Gualeguaychú, diputado provincial y diputado nacional. Posee buena relación con Massa y con otros gobernadores, además del mandatario entrerriano Gustavo Bordet, cuyo gabinete integraba, y es conocido por la dirigencia rural entrerriana.

“Yo soy amigo personal. Nos conocemos hace muchos años porque incluso con él creamos la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos. Tuvo una activa participación en el gremialismo del campo en Entre Ríos. Creo que es un hombre conocedor del campo, de las necesidades, y si se le brinda el escenario necesario para poder desarrollar una buena gestión creo que la puede hacer”, dijo al diario La Nación su comprovinciano Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Herramientas necesarias. Para Chemes, a Bahillo “no le falta capacidad, de ninguna manera”. No obstante, su duda es “si realmente le van a brindar las herramientas necesarias” para desarrollar su gestión.

El presidente de la entidad ruralista precisó que “lo primero que le pediría (una vez que esté en funciones) es que desde el Gobierno se cambie la visión con que se mira al campo; que se lo mire como un ámbito de solución y de salida para que este país levante cabeza”, sostuvo el titular de CRA.

Reclamó que no se vea al campo “como una fuente para ir a cobrar impuestos, recursos fiscales” y pidió “que se definan políticas claras que den confianza”. Según Chemes, “sin previsibilidad” en el país “va a ser muy difícil seguir de esta manera”.

Evaluar las políticas. Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló: “Casi no lo conozco personalmente, pero más allá de los nombres lo que nos importa son las políticas que se van implementar desde este nuevo Ministerio”. Y agregó: “Como expresamos el sábado pasado, en el discurso de la Expo Rural, esperamos que el nuevo secretario y las nuevas medidas generen la normalización de los mercados de granos y carnes”.

En tanto, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que ve “bien” el nombramiento, aunque al igual que Pino, tuvo poco trato con Bahillo. “Sé que en la provincia (por Entre Ríos) tenía buen trato con Federación Agraria; sorprende porque no estaba en el radar”, afirmó.

En cuanto a los pedidos al nuevo funcionario planteó “que nos saquen tanta presión impositiva, con especial enfoque en los más pequeños, con escalonamiento y gradualidad”. También pidió “que se estimulen y apuntalen a las economías regionales y que se achique la brecha cambiaria”.


Lee también


Poder real. Al igual que otros dirigentes gremiales empresarios del agro, Achetoni advirtió que “hay que ver qué poder real va a tener Bahillo y el Ministerio completo, considerando que degradaron a Secretaria al Ministerio de Agricultura”.

“En toda esta etapa y en la anterior siempre estuvo sometido el Ministerio a otras áreas y decisiones, como estaría ahora como Secretaría”, recordó el titular de la FAA.

Mientras tanto, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, opinó que será importante que se avance en “políticas de Estado serias”, habladas con otras fuerzas políticas para “dar confianza”.

Manifestó el interés de la entidad para que se avance en una nueva ley de biocombustibles. “La ley de Máximo Kirchner fue un retroceso, bajó los niveles de corte (de biodiésel en el gasoil de 10 a 5%), cuando todo el mundo lo sube”. Para Laucirica, una nueva ley es clave para que se ahorren US$16.000 M que se van entre gas y gasoil comprado en el exterior.

También pidió obras para la hidrovía, incentivos fiscales con el proyecto de ley de fomento agroindustrial que está en el Congreso y “medidas simples como actualizar el mínimo no imponible en Ganancias y las contribuciones patronales”.

Buenos deseos y algo más. Al mismo tiempo, Juan Diego Etchevehere, director del Distrito Entre Ríos de la SRA, dijo: “Desde nuestra entidad le deseamos al nuevo secretario de Agricultura una buena gestión a nivel nacional. Esperamos que pueda resolver en forma exitosa los graves problemas que tiene el campo argentino y el interior productivo”.

Pero igualmente criticó su actuación como ministro provincial. “Durante su gestión en Entre Ríos no se logró dar respuestas efectivas y concretas a las demandas de los productores. Se debería haber buscado un diálogo sincero y comprometido con el sector. Asimismo, tendría que haberse elaborado una agenda de trabajo orientada al campo y defender a los ganaderos y agricultores. ante medidas fuertemente intervencionistas del gobierno nacional”, detalló.

Para el dirigente, “las problemáticas de los caminos rurales y la gran presión fiscal que soportan los productores entrerrianos son algunas de las asignaturas que quedaron pendientes en el ámbito provincial”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ