Cómo funcionará el nuevo Ministerio de Economía que conducirá Sergio Massa

La cartera a cargo del hasta hoy titular de la Cámara de Diputados absorberá las funciones de los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca -que serán degradados al rango de Secretaría-, al tiempo que también incluirá a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que manejaba el renunciado Gustavo Béliz, desde la cual se manejan las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

Béliz será reemplazado por la hasta hoy titular de Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. El lugar que la funcionaria deja en la AFIP lo ocupará Carlos Castagneto, un incondicional del cristinismo, muy cercano a Alicia Kirchner. En tanto, quien fue ministro de Desarrollo Productivo por poco más de 45 días, Daniel Scioli dejará su cargo y volverá a ser embajador argentino en Brasil.

Por su parte, Julián Domínguez renunció al Ministerio de Agricultura, al no aceptar que el área fuera degradada al rango de Secretaría, mientras que Silvina Batakis, finalizará su escasa gestión de 24 días al frente de Economía, pasando a desempeñarse como presidente del Banco Nación.


Lee también


Antecedentes. El nuevo esquema de poder concentrado en Massa tiene pocos antecedentes en la Argentina. El más cercano es el de Domingo Cavallo, durante la primera presidencia de Carlos Menem. Durante su gestión, el Ministerio de Economía incluía las Secretarías de Agricultura, Hacienda, Finanzas y Comercio Exterior, esta última también con influencia en las relaciones económicas internacionales que manejaba la Cancillería.

Según informó el diario El Cronista la decisión de darle a Massa la conducción del Ministerio de Economía fue consensuada con la vicepresidente Cristina Kirchner y el primer mandatario Alberto Fernández.

Un párrafo aparte merece la situación de Batakis, quien quedó muy debilitada. Tras volver de su viaje a EE. UU., le presentó su renuncia al Presidente, quien se la rechazó y le pidió que continuara en la gestión. Lo hará haciéndose cargo del Banco Nación, mientras no se sabe si el equipo que había armado en Economía continuará allí al asumir Massa.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ