Mientras en 23 de los 24 distritos de la Argentina falta gasoil, los autoconvocados llegan hoy con su “camionazo” a CABA

Ya son 23 los distritos del país donde el transporte de cargas tiene dificultades para abastecerse de gasoil. Según el mapa que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), entre el 15 y el 25 de este mes de junio, “Tierra del Fuego fue el único distrito de la Argentina en el que los transportistas no tuvieron inconvenientes para cargar combustible”. Hoy los camioneros se concentrarán, al mediodía en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, para protestar por la situación.

En este último relevamiento difundido por Fadeeac, hay 16 distritos en rojo (aquellos que tienen bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas). Ellos son Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa. Otras 4 provincias, en color naranja, tienen un promedio de suministro es de 20 litros por unidad. Son ellas San Luis, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Cruz. Finalmente, 3 provincias, en amarillo en el mapa – Neuquén, Río Negro y Chubut-, son aquellas donde en particular “se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad”.

La única provincia en color verde es Tierra del Fuego, donde no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar. Destacó Fadeeac, que “mientras que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros”.

Con este panorama, es el séptimo día de la medida de fuerza que desarrollan transportistas autoconvocados y si bien el fin de semana en algunos puntos los manifestantes fueron corridos por las fuerzas de seguridad, en otros mantienen “vivo” el reclamo por la escasez y los sobreprecios del gasoil que decanta en tarifas retrasadas.

Hoy en el Obelisco. Los dirigentes de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) terminaron de definir “el camionazo a la ciudad de Buenos Aires”, que finalmente será hoy el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, en horas del mediodía, y contaría con el apoyo de unos 3.000 trabajadores de la CTA independiente.

Entre los piquetes que todavía se mantienen, está el de la ruta nacional 11, a la altura del puente sobre el río Carcarañá, en Santa Fe. Allí está Daniel Rambaud, camionero de San Francisco, Córdoba. En la misma provincia, en San Lorenzo Norte, él mismo junto a otros manifestantes mantenían otro corte, sin embargo, cerca de la madrugada, la policía, que decía tener una orden de desalojo de la fiscal de turno, los obligó a retirarse.

“Antes de entrar en conflicto con la policía, decidimos irnos. Acá somos unos 25 camioneros que estamos haciendo retenes y liberando cada una hora a los camiones que andan por la ruta. Solo frenamos los cerealeros, el resto del tránsito circula con normalidad. Ahora estamos organizando para volver a bloquear en San Lorenzo”, le dijo Rambaud al diario La Nación.

Imagen crédito Juan Manuel Acevedo

Según la firma Agroentregas, el lunes solo entraron 1.686 camiones. Señaló que los cortes se habían vuelto a instalar en el puente de Villa Ribera y en los accesos a los puertos de Timbúes, unos 40 km al norte de Rosario, “no dejando circular a los camiones. Baja cantidad de camiones. Empieza a sentirse la falta de mercaderías para la producción y la exportación”, alertó la empresa.


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Situación insostenible. Con 49 años de vida y 35 como transportista, para Rambaud es la primera vez que ocurren estos problemas: “La falta de gasoil por precios que el Gobierno no sincera que se traslada a costos imposibles para los dueños de camiones”, señaló.

Agregó que “esto es insostenible. Los costos se nos fueron a las nubes, algunos han dejado de hacer siquiera un viaje. Cuando podemos y para poder subsistir, vamos cargando durante la semana en la estación de servicio los 50 litros que nos dan y cuando tenemos unos 250 litros hacemos un viaje, si no es cambiar la plata”, precisó.

Según comentó, en San Francisco, Córdoba, su ciudad, “el sábado por la noche la estación de servicio Shell subió el precio del gasoil común a $209 y en la localidad de Ceres (Santa Fe) ocurrió lo mismo”. También, “se hablaba anoche que YPF subiría un 11%, pero no se pudo constatar aun”, señaló.

Hoy los autoconvocados se harán ver aún más. “Iremos a Capital Federal, donde al Gobierno no le gusta y más le duele para hacer sentir nuestro reclamo. Estamos cansados y nos sentimos basureados porque nos reprimen y nos sacan de las rutas a nosotros que solo buscamos que nos solucionen el problema del faltante para seguir trabajando”, dijo. Remarcó que, mientras a ellos les pasa esto, “por otro lado dejan vía libre en las calles a quienes piden aumento de planes sociales. Somos laburantes”, enfatizó.

Otro de los sitios de protesta es en la autopista Rosario-Buenos Aires (ruta nacional 9), en el kilómetro 153, en Río Tala, partido de San Pedro. Los transportistas, “por seguridad”, decidieron correrse un par de metros para no tener problemas con la Gendarmería que pedía que levanten el corte.

“Cortamos hasta las 3 de la mañana, cuando decidimos levantar el bloqueo. Hoy temprano (por el lunes) retomamos, pero ya en el kilómetro 152,5. El ánimo de los compañeros está por el suelo. Estamos cansados por eso nos vamos turnando, pero no vamos a dejar que nos sigan ninguneando”, dijo Juan Manuel Acevedo, transportista de San Pedro.

Invitados y excluídos. En tanto, para Rambaud, todo esto se hubiese solucionado si el Gobierno los hubiese recibido la semana pasada o si el Ministerio de Transporte los hubiese convocado para la reunión de mañana miércoles, a la que están invitadas las cámaras de transportistas, entre ellas la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Fadeeac, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades de Logística y Transporte (Faetyl) para participar de una mesa de tarifas del sector.

“Son las mismas cámaras las que le dijeron al Gobierno que si nosotros éramos convocados, ellos no formarían parte de la negociación y no asistirían al encuentro”, denunció el camionero.

 

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