Aunque algunos cortes se levantaron, los transportistas que bloquean las rutas buscan hacer un camionazo en CABA

Así se lo anticipó al diario a La Nación, Carlos Geneiro, secretario general de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), entidad que quiere “visibilizar” su situación por la falta de gasoil, sus sobreprecios y las tarifas atrasadas de la actividad. Lo harían con más de 200 vehículos en la ciudad de Buenos Aires.

En el tercer día de paro, los transportistas autoconvocados continúan con los bloqueos y retenes en diferentes rutas del país. Según precisó Geneiro, la idea del “camionazo” es mostrar a los habitantes de la Capital Federal la situación de la actividad. El cambio de estrategia se debe a que el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, no los recibió en la frustrada reunión que debió realizarse el miércoles.

“Hoy el gasoil subió un 8% (en el interior, según señaló) y la semana que viene se prevé otro 10% de aumento. ¿Cómo piensan que podemos seguir solventando los gastos con las tarifas atrasadas en más de un 50%? El Gobierno se nos está riendo en la cara”, se quejó el dirigente transportista.

Sin representación. Además, agregó que “la problemática la conocemos nosotros los camioneros, no los empresarios del transporte. Sin embargo, los funcionarios convocan a las cámaras que no representan a quienes viajamos a las 5 de la mañana y, entre otras cosas, vamos a las gomerías a emparchar las cubiertas porque ya no podemos comprar una nueva. El Gobierno está confundido y encima nos amenaza. Es muy injusto”, sostuvo Geneiro.

Ayer viernes, en las terminales portuarias del Gran Rosario, la entrada de camiones fue restringida y solo ingresaron poco 811 vehículos. El jueves de la semana pasada (el viernes fue feriado) habían ingresado 3981 camiones. Los cortes allí luego del mediodía se liberaron. En tanto, otros manifestantes realizaron bloqueos intermitentes, cada media hora, en la zona de Dock Sud, en el partido bonaerense de Avellaneda, sumando un nuevo punto a la protesta.

La medida de fuerza que comenzó el martes es por tiempo indeterminado hasta que el Gobierno los reciba y ofrezca una solución. Junto con Untra, encabezan la protesta Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap).

Según explicó Santiago Carlucci, dirigente de TUDA, las medidas continuarán mientras se están elaborando estrategias a seguir y destacó: “Los puntos (de los cortes) que están fijos seguirán y otros serán intermitentes”.


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¿Convocatoria discriminatoria? En tanto, las autoridades del Ministerio de Transporte anunciaron una reunión de una mesa de tarifas para el miércoles próximo, pero no invitaron a los transportistas autoconvocados. Sí recibirán a las que calificaron como “cámaras con representación”. Para la cartera que rige la actividad, son ellas la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades de Logística y Transporte (Faetyl).

Geneiro fue muy crítico de la actitud del Gobierno para con las entidades que protestan en las rutas. “Los políticos tienen que entender que hasta el ser humano más cobarde no se rinde y pega un manotazo de ahogado. Así estamos nosotros, porque nos están fundiendo. Nos quieren desgastar, pero no lo van a conseguir porque vamos a morir de pie, porque detrás están nuestras familias”, remarcó.

Y explicó: “Estamos cansados que jueguen con nosotros y nos ignoren. No hay igualdad de condiciones. Estamos subsistiendo, muchos compañeros que eran dueños de un camión debieron venderlo y ponerse de choferes de otros. Tienen que entender que acá abajo la estamos pasando mal”.

Para el dirigente, el combustible está, solo que, en su visión, las empresas petroleras quieren hacerlo valer. “No nos quieren vender a nosotros, pero dejan entrar a países vecinos a llevarse nuestro combustible. Lo único que nos interesa es que haya gasoil para el consumo interno, lo que pasa con el resto es problema de otros. Necesitamos seguir trabajando. No somos golpistas, estamos reclamando para poder continuar con nuestra labor. Lo que menos queremos es estar en las rutas, pero no nos queda otra opción para mostrar la realidad de lo que estamos pasando”, subrayó.

Propuesta agroindustrial. Por otra parte, y el contexto de la protesta transportista que también afecta las actividades agropecuarias, la Sociedad Rural Argentina (SRA) se expresó en las redes sociales y recordó la realización de una jornada de trabajo, donde se reunirán todos los eslabones de la cadena agroindustrial, este miércoles 29.

“Ante la falta de respuestas del Gobierno, no solo por la grave situación de desabastecimiento y sobreprecios del gasoil, sino también por problemas como la inflación, doble tipo de cambio, inseguridad y alta carga impositiva, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) (Mesa de Enlace), en conjunto con entidades representativas del sector con las que venimos trabajando, realizaremos una jornada de trabajo donde se presentará un documento de conclusiones ante la sociedad, el Gobierno y las fuerzas políticas. El evento se realizará el próximo miércoles 29 de junio en Juncal 4450 a las 14 horas, con una exposición de cada eslabón agroindustrial”, posteo la SRA en su cuenta de Twitter.

 

 

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