Rechazo a la idea oficial de convertir a Vicentin en una empresa testigo en el comercio de granos

Dos de las gremiales empresarias del agro que conforman la Mesa de Enlace (CRA y SRA) rechazaron la propuesta de convertir a Vicentin en una empresa testigo en la comercialización de granos, a la que aludió el presidente Alberto Fernández, el último fin de semana, en una entrevista que le dio al diario Página/12.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un duro comunicado donde cuestionó la falta de rumbo y rechazó la idea de intervenir en el mercado de granos con una empresa estatal. “En ausencia de plan de gobierno, sin gestión, ni rumbo, reaparece como una letanía la idea de tener una empresa testigo en el comercio de granos. No conforme con toda la intervención que han instaurado solo para sembrar desconfianza y para quitar valor al productor, ahora se anuncia otro dislate”, expresó la entidad.

CRA agregó que “intentaron un mamarracho con la empresa Vicentin; tenemos patente la conferencia de prensa en que anunciaron la idea de apropiarse de ella y ahora pretenden más de lo mismo”, recordó una de las gremiales agropecuarias del agro argentino.

“Precios cuidados, cupos para exportar, fideicomisos, permisos, cortes para consumo interno, desacoples son solo muestras de un constante fracaso, que sin embargo vuelve como idea novedosa, esta vez en palabras del Presidente”, sostuvo la entidad que preside Jorge Chemes.


Lee también


Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, señaló en declaraciones a la emisora Cadena 3 Argentina, de la ciudad de Córdoba, que “el tema granario se ordena oferta – demanda y precios internacionales. El orden lo da el mercado. Es así en el mundo”, enfatizó.

No es testigo. Las declaraciones de ambas entidades coinciden con el rechazo que expresó el directorio de Vicentin, que aseguró que la compañía no está en condiciones de ser una empresa testigo. El tema volvió al centro de la escena político-económica a pocos días de que el próximo 30 de junio, venza el plazo que Vicentin tenía para presentar una oferta de pago a sus acreedores en el juzgado civil y comercial de Reconquista, (norte de Santa Fe), encabezado por el juez Fabián Lorenzini, donde tramitaba el concurso preventivo. Justamente, horas antes que comenzara el último fin de semana largo, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe le quitó la causa al magistrado, al acceder al pedido de la corredora de granos Grassi, S.A., de uno de los acreedores del concurso.

Vicentin tiene una deuda declarada superior a u$s 1570 millones, siendo el principal acreedor el Banco Nación. En las últimas horas, su presidente, Eduardo Hecker, consideró que “es imprescindible evitar el fraude” que implica la propuesta (de pago) actual y que representa “una quita del 80% en valor presente neto de los créditos que tiene el Banco Nación y un daño al Patrimonio colectivo”, refiriéndose así al hecho que la institución bancaria que dirige es de capital estatal.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ