La cosecha de soja de la campaña 2021/22 se encuentra en su etapa final

La cosecha de soja de la campaña 2021/22 se encuentra en su tramo final cubriendo el 99 % de la superficie apta. A la fecha, los avances mantienen una demora interanual de 0,4 pp. La producción acumulada se eleva a 43 MTn con un rinde medio de 28 qq/Ha. Restan por cosechar más de 150.000 Ha, con cerca de un 50 % del área remanente concentrada sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa. Sobre estos sectores el estrés termo-hídrico sufrido por parte de los cuadros durante el verano, junto a las heladas tempranas registradas en el otoño, provocaron mermas adicionales y rendimientos medios por debajo a los esperados.

Con un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales, el Centro-Norte de Santa Fe dio por finalizada la cosecha de cuadros de soja de segunda informando una importante heterogeneidad sobre los rendimientos. Sobre dicha región, se reportaron rendimientos mínimos de 9 qq/Ha en Reconquista y máximos de hasta 33 qq/Ha sobre María Juana. Pese a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias durante gran parte del ciclo del cultivo, el rendimiento medio se ubicó un 4 % por encima al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5A: 28,4 qq/Ha).

Al mismo tiempo, el Centro-Este de Entre Ríos también dio por concluida la recolección reportando una importante heterogeneidad en cuadros de soja de segunda, con mínimos de 15 qq/Ha sobre Pueblo Brugo y máximos de hasta 30 qq/Ha sobre Gualeguaychú. El rendimiento medio se elevó a 24 qq/Ha, un 13% por encima al promedio de las ultimas 5 campañas (Rendimiento medio U5A: 21,2 qq/Ha) favorecida por las lluvias registradas a finales del mes de febrero mientras el área sembrada se encontraba en pleno periodo crítico.


Lee también


El avance nacional de cosecha se eleva al 99% de la superficie apta. El rendimiento medio se mantiene en 28 qq/Ha lo que permite registrar una producción acumulada que ya supera las 43 MTn.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ