Al presente informe, la cosecha de soja cubre el 94,3 % de la superficie proyectada a nivel nacional, registrando un progreso intersemanal de 4,4 puntos porcentuales, con un rinde medio nacional de 28,4 qq/ha. En cuanto a la fenología, los cuadros de soja de primera se encuentran con un avance de cosecha del 98,1 %. Comparado con el informe previo, el aumento es de 3,6 p.p.
Mientras tanto, los cuadros de soja de segunda cuentan con el 87,1 % del área cosechada, luego de observar una demora interanual de 4,3 p.p. Respecto a los últimos siete días, las lluvias registradas en el Centro-Este de Entre Ríos y el Sudeste de Buenos Aires dejan como consecuencia demoras en el avance de las cosechadoras sobre las respectivas zonas.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 18 de junio
-
Renta inesperada: gravará márgenes superiores al 10% en 2022
-
Pronóstico meteorológico para el trimestre junio, julio y agosto de 2022
- Vicentin: detuvieron al presidente del directorio
En lo que respecta a maíz, la cosecha cubre el 32 % del área apta, registrando un retraso de 10,2 p.p. respecto a similar fecha del promedio de las ultimas 5 campañas (2016/2021). Para las siembras de fecha temprana se estima que el 61 % de los cuadros ya fueron cosechados, mientras que para los planteos de fecha tardía y de segunda ocupación el avance de cosecha se ubica en 6,5 % del total nacional. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 68,6 qq/ha
La falta de lluvias en las últimas semanas en gran parte del área agrícola desmejoró la condición hídrica Optima/Adecuada, ubicándose la misma en 66,8 %, 3,3 p.p. por debajo de lo relevado la semana previa. En paralelo, un 24,1 % presenta una condición de cultivo Regular/Mala. Por último, el 98,9 % del total de maíz se encuentra en Madurez Fisiológica.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires