Advierten que Entre Ríos está al borde de la “inmovilidad productiva” por la falta de gasoil

Un relevamiento realizado por el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina determinó que de 38 localidades analizadas, que representan el 100% de los departamentos de la provincia, hay ausencia total de combustible, principalmente gasoil, o bien cupos que van de 300 a 100 litros por vehículo o camión. Además, se advirtió que se está al borde de la “inmovilidad productiva”. El viernes pasado, la Comisión Directiva de la Rural decidió solicitar una audiencia con el presidente de la empresa YPF, Pablo González.
Por otro lado, se comprobó que en varias localidades los mayoristas ofrecían gasoil entre 100 y 2.000 litros en una franja de precios que iban de $ 160 a $ 200 por unidad.

Mientras que en las estaciones de servicio con expendio por cupos el precio del gasoil se ubicaba entre $ 125 y $ 135.

Las localidades analizadas fueron: Antelo, Basavilbaso, Ceibas, Chajarí, Colón, Colonia Ensayo, Colonia La Fraternidad, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Diamante, El Pingo, EL Solar, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Hasenkamp, La Paz, La Picada, Larroque, Lucas González, Maciá, María Grande, Nogoyá, Paraná, Perdices, Rosario del Tala, San Jaime de la Frontera, San Salvador, Santa Elena, Urdinarrain, Valle María, Viale, Victoria, Villa Elisa, y Villaguay

Frente a la mencionada problemática, los miembros de la Rural señalaron que “esta situación totalmente anómala, muy pocas veces registradas en la historia energética de Entre Ríos, no solo pone al borde de la parálisis a la actividad productiva agropecuaria en su conjunto, sino también a diversos eslabones de la economía que el campo impulsa, como el comercio, los servicios, la industria y la construcción, por mencionar algunos”.
Hay que recordar que Entre Ríos se encuentra entre las 14 provincias donde existe un muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio, según el “Mapa de abastecimiento de gasoil” que presentó hoy la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). El resto de los distritos complicados por la crisis del gasoil, son: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.


Lee también


El estudio en la provincia se realizó durante el último fin de semana, con la utilización de la red de Delegados Zonales y socios de la entidad. Los referentes del Distrito Entre Ríos de la Rural, precisaron que el gasoil “es un insumo de de carácter imprescindible para el desarrollo de todas las actividades productivas y agroindustriales que constituyen el principal sector económico de Entre Ríos.

La problemática del gasoil, según señaló el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, pone en riesgo la recolección – estimada – del 20% de la soja de segunda y el 85% del maíz tardío. También están comprometidas cerca del 80% de la siembra de trigo y la implantación de pasturas tardías. Por otro lado, están complicadas otras actividades económicas como la ganadería, el tambo, el comercio, los servicios, la industria y la construcción

“Instamos al Gobierno de la Provincia a realizar en forma urgente todas las gestiones necesarias ante la Nación para normalizar a la mayor brevedad posible esta dramática situación que amenaza con inmovilizar completamente a la producción entrerriana”, señalaron los dirigentes en un comunicado.

Fuente: Télam

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ