Pronóstico de lluvias hasta el 18 de junio

Pronóstico del Tiempo

El martes 07 y miércoles 08 se prevé abundante nubosidad sobre el norte del país con lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones, y tiempo inestable en Corrientes. Durante el jueves 09, se registraría una irrupción de aire polar sobre el centro del país con viento moderados a fuertes del sector sur, nubosidad variable y posterior marcado descenso de las temperaturas; se podrían registrar algunas tormentas aisladas sobre Misiones (norte). El viernes 10 continuaría el desplazamiento de la masa de aire fría sobre el centro y norte del país acompañada de vientos moderados del sector sur y marcado descenso de las temperaturas con heladas de variada intensidad sobre Cuyo y reg. Pampeana; se prevé lluvias y lloviznas sobre NOA (oeste) y Entre Ríos, y baja probabilidad de agua-nieve sobre Bs. As. (sur); se registrarían heladas de variada intensidad sobre la porción centro del país. Durante el fin de semana, un sistema de altas presiones dominaría el norte y centro del territorio que generaría vientos suaves y mañanas muy frías a frías sobre la mayor parte del centro y norte argentino; se registrarían heladas intensas sobre Cuyo y reg. Pampeana, y moderadas sobre NOA (sur) y NEA (oeste y sur).

En la Patagonia, entre el martes 07 y miércoles 08 se prevé el pasaje de un sistema de bajas presiones con vientos intensos del sector noroeste que rotarán al sudoeste, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas, Santa Cruz y Tierra del Fuego; algunas podrían ser localmente intensas acompañadas por ráfagas y abundante caída de lluvia y/o nieve. Durante el jueves 09, una masa de aire polar dominaría la región con vientos intensos del sector sudoeste, probabilidad de algunas nevadas dispersas sobre Santa Cruz y marcado descenso de las temperaturas con heladas generalizadas. Para los días viernes 10 y sábado 11, se espera aumento de la nubosidad, vientos del sector noroeste y paulatino ascenso de las temperaturas; se podrían registrar algunas lluvias y nevadas dispersas sobre Santa Cruz (oeste) e intensas sobre Tierra del Fuego. Hacia el domingo 12, continuarían las condiciones de tiempo nuboso sobre la Patagonia con vientos del sector noroeste y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas.


Lee también


Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 07 al 12 de junio de 2022

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 07 al 12 de junio de 2022

Para los próximos 6 día se prevé lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones. Lluvias y chaparrones aislados sobre NOA (oeste). Y lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (oeste, centro y sur).

De este modo, la anomalía indica que se registrarían precipitaciones por debajo de lo normal para la época sobre la mayor parte del territorio. Sólo sobre Misiones (norte), Patagonia (zonas cordilleranas) y Tierra del Fuego las precipitaciones pronosticadas serían superiores a lo normal (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 13 al 18 de junio de 2022

Para la siguiente semana se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el Litoral. Lluvias y chaparrones aislados sobre reg. Pampeana (este). Y lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Cuyo (oeste) y la Patagonia (centro-oeste y noroeste).

De este modo, se registrarían precipitaciones superiores a lo normal para la época para Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe (sur), Bs. As. (este) y Patagonia (zonas cordilleranas). Las provincias de Misiones, Santa Fe y Bs. As. (centro) presentarían valores normales. Sobre el resto del territorio las condiciones se mantendrían significativamente por debajo de lo normal (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Precipitaciones: No se esperan lluvias significativas sobre el territorio durante los próximos 6 días. Temperaturas: Marcado descenso de las temperaturas con heladas de variada intensidad sobre Cuyo y reg. Pampeana.

ENSO

El ENSO se encuentra en fase NIÑA, y a partir de la información de distintos modelos de pronósticos, continuará bajo esta condición durante lo que resta del otoño. Con una posible transición a una fase neutral

Fuente: INTA – Instituto de Clima y Agua

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ