Un sector de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley en Diputados para dolarizar la economía

El diputado nacional por San Luis, Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio -JxC-), presentó un proyecto para dolarizar oficialmente la economía argentina. Concretamente, “propone llevar a cabo un proceso de dolarización que tiene como objetivo principal estabilizar la economía y solucionar el problema de la alta inflación que afecta a nuestro país desde hace décadas”.

Cacace, integrante del bloque Evolución Radical, que encabeza el diputado Rodrigo de Loredo y tiene como referente nacional al senador Martín Lousteau, sostuvo en su iniciativa que “en los últimos 40 años hemos sufrido 17 crisis económicas. Somos una de las economías con mayor suba sostenida y generalizada de precios en el último siglo. En nuestro país hay una dolarización espontánea. La gente no confía en la moneda y elige desprenderse de los pesos e ir hacia el dólar. Los planes de estabilización no han logrado solucionar estos problemas, por eso proponemos la dolarización”.

Para Cacace, “uno de los mayores beneficios de dolarizar sería el desarrollo del crédito, el cual en Argentina es de los menores de la región. Tener una moneda dura y valorada por los argentinos como reserva de valor permitirá profundizar el crédito en el largo plazo, con lo que esto significa potencialmente para el crecimiento de nuestra economía”, agregó.

Foto twitter

Su iniciativa es el la primera de este tipo y plantea adoptar unilateralmente al dólar estadounidense como moneda de curso legal en la Argentina, que en un plazo de 180 días deberá reemplazar al peso. También le prohíbe emitir pesos al Banco Central desde la entrada en vigencia de la ley.

El artículo 5 del proyecto expresa que “todas las operaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América. Las operaciones o transacciones del sistema financiero que se hayan realizado o pactado en pesos con anterioridad a la vigencia de esta ley, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio establecido de acuerdo a lo dispuesto en esta ley”.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 9 de abril


Entre los fundamentos que Cacace consigna para su justificar su proyecto figuran estos:

– “Argentina ha sufrido 17 crisis económicas y hemos crecido en solo 23 de los últimos 40 años, considerando el lapso 1980-2020 según estadísticas del Banco Mundial. En la última década, hemos tenido más crisis económicas que en la mayoría de los países del mundo, ya que la economía se contrajo en 6 de los últimos 10 años según estimaciones oficiales”.

– “Somos una de las economías con mayor suba sostenida y generalizada de precios en el último siglo. Solo el año pasado la inflación anual fue de 50,9%”.

– “Si tomamos el último siglo, entre 1918 y 2018, la tasa de inflación promedio fue de 105% anual y si tomamos los últimos 10 años (2010-2020) fue de 1450% acumulada”.

– “En el caso de Ecuador, que dolarizó su economía en el año 2000, los primeros beneficios de la dolarización se evidenciaron a partir de la implementación de este esquema monetario, pues el mismo posibilitó que todos los ecuatorianos tuvieran acceso a una moneda dura, la cual permitió mantener su poder adquisitivo, a diferencia de lo que ocurría cuando el país tenía moneda propia”.

– “Diversos planes de estabilización llevados a cabo por distintos gobiernos han fallado”.

– “Si bien el problema de tener una economía bimonetaria no es ni ha sido ajeno a otros países, especialmente de la región, somos el único que todavía no ha podido resolverlo”.

– “Lo que este proyecto propone es una dolarización oficial o de jure. Esta implica que una moneda extranjera se establezca oficialmente como moneda de curso legal exclusiva, abandonando la moneda nacional”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ