Retenciones: proponen vender los granos con una nota modelo para reservar derechos ante el eventual cobro ilegal

La Sociedad Rural de Jesús María propuso una nota modelo para reservar derechos ante el eventual cobro ilegal de las retenciones

La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), Córdoba, sugirió a los productores que vendan granos que presenten una nota de protesta por el descuento de las retenciones, porque “no tienen sustento legal”.

Semanas atrás, la entidad, junto con la Sociedad Rural Argentina (SRA), había presentado un amparo ante la Justicia Federal de esa provincia para reclamar justamente por “la inexistencia de sustento legal” para el cobro de los derechos de exportación.

En el mismo sentido, para asegurar la efectividad de esa acción judicial y darle mayor protagonismo a quienes están directamente afectados, la SRJM puso a disposición de cada productor que comercialice cereales u oleaginosas una nota proforma, que debería presentar ante los acopiadores, cada vez que entregue sus granos para vender.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 26 de marzo


Uno de los párrafos de la nota expresa que “vemos afectado en forma ilegítima nuestro derecho de propiedad, por cuanto el valor que nos es liquidado y abonado se ve sensiblemente depreciado por la incidencia de derechos de exportación que resultan inconstitucionales por carecer de base legal suficiente”.

Y agrega que “por tal motivo, se desea hacer presente la disconformidad con el pago de esos derechos de exportación, al tiempo que se hace expresa reserva de ejercer oportunamente todos los derechos y acciones legales, ya sean judiciales, extrajudiciales y/o administrativas, que pudieran corresponder a efectos de revisar, modificar y/o dejar sin efecto el monto liquidado por ese concepto y/o el alcance de los importes que se abonen a la empresa por la venta de cereal”.

Para completar la Nota de Protesta, cada productor deberá seguir los siguientes pasos

  1. Descargar el archivo PDF, copiar el texto, pegarlo en un Word y completarlo con sus datos.
  2. Imprimir 2 copias.
  3. Presentar la nota completa con sus datos y firmada ante el acopio/exportadora/cooperativa donde comercialice sus productos.
  4. Guardar una nota como copia con acuse de recibo, donde se indique la fecha de presentación.

Descargar Carta-Modelo-Amparo

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ