Girasol: se pone en riesgo la proyección de producción por cuestiones climáticas

El avance de cosecha cubrió el 10,4 % del área apta, entregando un rinde promedio nacional de 20,4 qq/Ha y acumulando un volumen parcial superior a las 350 mTn. El presente avance de cosecha refleja un progreso intersemanal de 5,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de igual magnitud. Mientras avanza la recolección de lotes en los núcleos girasoleros del noreste del área agrícola, el cultivo se adentra en etapas críticas en el extremo sur, bajo condiciones de déficit hídrico. Este escenario pone en riesgo nuestra proyección de producción, que a la fecha se mantiene en 3,5 MTn.

El clima seco permitió que la cosecha avance rápidamente en la NEA, registrando un progreso intersemanal 25 puntos porcentuales. A la fecha, luego de recolectar el 60 % de su área apta, el rinde medio regional asciende a 17,8 qq/Ha, superando los 13,6 qq/Ha cosechados en la región durante similar fecha del ciclo previo.

En el Centro-Norte de Santa Fe, la recolección de lotes cubrió un 30 % del área apta. Con el avance de cosecha, el rinde medio descendió esta semana 1,5 qq/Ha y se ubica al presente informe en 24,1 qq/Ha, aún muy por encima de los 15,3 qq/Ha promedio a similar fecha del ciclo previo.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 15 DE ENERO


 

Hacia el extremo sur de la región agrícola, el cultivo se adentra en etapas reproductivas en la región bonaerense. Mas de la mitad del área sembrada en estas regiones ya transita etapas de floración, en su gran mayoría bajo condiciones hídricas restrictivas y afectadas por el golpe de calor. El presente escenario pone en riesgo la generación de rinde en zonas claves para el cultivo, comprometiendo la proyección de producción nacional para la campaña en curso.

Con un avance intersemanal de 5,5 puntos y un adelanto interanual del 5,5 % el avance nacional de cosecha cubre el 10,4 % de la superficie apta

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ