Cayó más de un millón de cabezas la faena de vacunos en 2021

  • Faena se mantuvo estable en diciembre.
  • Faena 2021: 966.551 cabezas.
  • Cayó más de un millón de cabezas respecto 2020.
  • Producción: 2979 miles de toneladas (-6%)
  • Mejoró el Peso Medio.
  • Consumo per cápita: 48 kg.
  • ABC mantuvo participación en la faena total 27%, 4 puntos inferior a 2019.

Buenos Aires, 12 de enero de 2022 – De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), en Diciembre de 2021, la faena de bovinos alcanzó 1.13 millones de cabezas, 3 % por encima del período anterior. El año 2021 ha cerrado con una total de 12.966 miles de cabezas, una caída del 7 % comparado con el ejercicio anterior, la cifra menor desde 2017.

‘’Al considerar el número de días hábiles, no se observa una variación importante respecto del mes de noviembre, confirmando la reducción de la actividad que se venía advirtiendo desde el pasado mes de septiembre. La faena cayó más de un millón de cabezas comparada con 2020’’, indica Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Participación de ABC: En 2021, la participación del Consorcio en la faena nacional fue del 27%, similar a la del período anterior considerando las empresas que lo conformaban a esa fecha, y 4 puntos inferior a la de 2019. A lo largo de ejercicio, se observaron algunas variaciones en la incidencia de las empresas asociadas, particularmente, por el cierre de una ellas que se compensó posteriormente.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 22 DE ENERO


Conformación de la faena: En el último mes de 2021, la participación de hembras se mantuvo ligeramente por debajo del  45%. La decisión de establecer una excepción para las exportaciones de Vaca D y E ha contribuido en un alza de la faena de las hembras más añosas, tal como ilustra el gráfico correspondiente. No obstante ello, la disminución en la faena de hembras fue la principal responsable de la caída de la faena total.

La faena de novillos tuvo una recuperación importante alcanzando en diciembre una de las cifras más elevadas del año, aunque debe resaltarse que el nivel continúa siendo bajo cuando se extiende el análisis a años anteriores. En 2019, representaban el 13 % del total y en 2021 apenas orillan el 9 %.

Faena tipificada: En los primeros once  meses de 2021, la faena tipificada alcanzó a 7.1 millones de cabezas, el 55% del total nacional informado por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario. La faena tipificada por Conformación está desagregada por clasificación y dentición según los criterios establecidos por la Res. SAG N° 32/2018. Entre enero y noviembre, 764 mil Vacas fueron tipificadas como D y E y 123 mil cabezas como Toros.

‘’El peso medio de los bovinos faenados aumentó en el curso del año recientemente finalizado: fue de 210 kg/cabeza para las hembras y 246 kg/cabeza para los machos, en ambos casos superan los guarismos de 2020, consecuencia de una reducción en el sacrificio de hembras y  de la menor presencia de animales más livianos, que se dio  a comienzos de este año. El resultado de ello es un valor promedio de 228 kg/cabeza, 2 kg mayor a la media de 2020, resultado de un proceso virtuoso, indispensable para incrementar la producción nacional de carnes bovinas pero insuficiente por tratarse de índices significativamente menores a otros países proveedores del mundo. Su mejora requiere una transformación que no sólo permita el sacrificio de animales más pesados sino también un proceso genuino de recomposición de stocks que se refleje en la estructura de la oferta’’, sostiene Ravettino.

Durante el mes analizado, la faena fue un 6% inferior respecto a doce meses atrás y la menor para un mes de diciembre desde 2017. El total sacrificado en 2021 es prácticamente similar al promedio de las últimas dos décadas, aunque 12 % menor al registrado entre 2005 – 2009.

‘’La producción de carnes bovinas fue de casi 3 millones de toneladas peso res, 6 % inferior al año anterior. El incremento del peso medio de los animales sacrificados amortiguó la caída de la faena’’, concluyó el Presidente del ABC.

El consumo aparente de carne bovina experimentó una recomposición en los últimos meses y cerró con una cifra preliminar de 49 kg/habitante, concentrando el 73% de la producción nacional.

 

Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ