Mejora la condición hídrica para el cultivo de trigo

En la última semana, registros de lluvias sobre el centro del área agrícola, donde se encuentra el 53,2 % de las 6,6 MHa implantadas esta campaña, mejoraron la condición hídrica en 8,5 puntos porcentuales. Si bien aún es temprano para evaluar la respuesta del cultivo a este aporte hídrico, dado que el 81,1 % del mismo transita etapas entre encañazón y floración, se espera que favorezca el llenado de grano y compense parcialmente el escaso macollaje. Mientras tanto, continua la recolección de los lotes más adelantados sobre el norte del área agrícola, con rindes promedio de entre 8 y 12 qq/Ha.

El clima seco en el norte del país permitió avanzar con la recolección de lotes en las regiones NOA y NEA. Los rendimientos promedio se ubican en 8,9 y 11 qq/Ha, respectivamente. Sin embargo, productores comienzan a resignar hectáreas en sectores donde los rindes están más comprometidos y no cubren los costos de cosecha.


Lee también

Pronóstico climático para Octubre, Noviembre y Diciembre


 

En el centro del área agrícola, se registraron los primeros lotes cosechados sobre el Centro-Norte de Santa Fe, que arrojaron rindes promedio de 12 qq/Ha. No obstante, el 81,1 % del área aún se encuentra transitando etapas entre encañazón y espigazón, y esta superficie se beneficiará con los registros de lluvias de esta semana.

Por último, en Buenos Aires y La Pampa, se han registrado algunos daños por heladas en lotes espigados. Sin embargo, el 97,3 % presenta una condición de cultivo Normal/Excelente y mantienen elevadas expectativas de rendimiento. Debido a ello, se están realizando nuevos controles fúngicos preventivos y curativos, para no comprometer dicha condición.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí