La Pampa: se estiman unas 377.400 ha sembradas con trigo en la campaña 2021/22.

En la provincia de La Pampa se estimaron 377.400 ha sembradas con trigo en la campaña 2021/22. Este valor marca un aumento del 8 % respecto a la campaña precedente pero una merma del 4 % respecto al promedio de las 3 últimas.

Hacia fines del mes de septiembre, principios de octubre, casi la totalidad del cultivo se encontraba elongando el tallo (encañazón), mientras que hacia el sur provincial se hallaba un poco más atrasado, atravesando macollaje.

Respecto a enfermedades, se reportó la presencia generalizada de roya amarilla (Puccinia striiformis f. sp. tritici), roya anaranjada (Puccinia triticina) y mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), con incidencias variables, entre media y baja. En cuanto a plagas, se observaron únicamente pulgones de manera localizada y en baja a media incidencia. Por otro lado, se reportaron síntomas leves de estrés por exceso de agua hacia el este provincial.

Aun así, más de la mitad de los lotes sembrados presentaban una condición general entre excelente y muy buena.


Lee también

Pronóstico climático para Octubre, Noviembre y Diciembre


 

Contexto Climático de la provincia

En el trimestre julio-septiembre las precipitaciones acumuladas superaron al promedio histórico (2015-2021) en los departamentos ubicados hacia la región este de la provincia, mientras que los del oeste no lograron alcanzarlo, pero es de considerar que no se siembran cultivos invernales en dicha zona. Durante el trimestre analizado, el mayor milimetraje se dio durante el mes de septiembre.

A continuación compartimos a Sofía Calamante del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba ampliando lo anteriormente expresado:

Fuente: Bolsa Cereales de Córdoba

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí