Pronóstico de lluvias hasta el 31 de julio de 2021

Pronóstico del tiempo

Durante el Martes 20 y Miércoles 21, se prevé la presencia de un sistema de altas presiones, tras el paso de un frente frío, que afectaría el centro y norte del país con buena insolación, vientos débiles y bajas temperaturas mínimas; podrían registrarse heladas de variada intensidad aún sobre el centro-este y NEA. Durante los días Jueves 22 y Viernes 23, se esperan vientos moderados del sector norte con rápido ascenso de las temperaturas y sin precipitaciones sobre el centro y norte del territorio; habría aumento de nubosidad sobre la porción centro y tiempo soleado para el norte. Para el Sábado 24, un pulso de aire frío ingresaría sobre el centro del país acompañado por vientos moderados a fuertes del sector sur y sudoeste, nubosidad variable y tiempo inestable con algunas lluvias y chaparrones aislados sobre Bs. As. (este) y Entre Ríos. Hacia el Domingo 25 sobre el centro, y luego el norte argentino, continuaría desplazándose una masa de aire fría con marcado descenso de las temperaturas y vientos del sector sur con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Corrientes y Misiones.

En la Patagonia, el Martes 20 se prevé nubosidad variable con vientos moderados del sector sudoeste y probabilidad de lluvias y nevadas sobre Santa Cruz (oeste). Para los días Miércoles 21 y Jueves 22, se registrarían vientos persistentes del sector noroeste con abundante nubosidad y se registrarían lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Santa Cruz (oeste). Durante el Viernes 23 se espera el ingreso de una masa de aire frío con vientos que rotarán a moderados del sector oeste, abundante nubosidad y posibles lluvias y nevadas sobre Mendoza (zonas cordilleranas), Patagonia Norte (zonas cordilleranas), Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego. Para el fin de semana, se prevé el pasaje de un sistema de bajas presiones acompañado por vientos intensos del sector noroeste que rotarán a intensos del oeste con probabilidad de lluvias y nevadas de varia-da intensidad sobre Patagonia (zonas cordilleranas) y Santa Cruz (sur); algunas podrían ser localmente intensas con abundan-te caída de precipitación en forma de agua y/o nieve.

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 20 al 25 de Julio de 2021

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 20 al 25 de Julio de 2021

Para los próximos 6 días, no se esperan precipitaciones significativas sobre el territorio nacional, a excepción del oeste de Patagonia.

La falta de lluvias de los próximos días, de ocurrir, daría un período deficitario respecto a los valores medios normales de la época en todo el país (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 26 al 31 de Julio de 2021

P ara el período de referencia, el pronóstico al día de hoy, prevé una situación similar a la del período de 6 días precedentes. La excepción serían las precipitaciones que podrían registrarse sobre áreas de la región del NEA (noreste) y zonas de la Patagonia (sudoeste y sur) (Fig. 03 y 04).

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ

Tendencia climática trimestral

Agosto – Septiembre – Octubre 2021

La última previsión trimestral del “International Research Institute” (IRI) estima, con un 40-60% de probabilidad, la ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en gran parte del territorio nacional. La mayor probabilidad de déficit se estima para las provincias de región Pampeana (este y norte) y Cuyo (oeste). Por otro lado, se prevé una probabilidad levemente significativa de un trimestre más húmedo sobre áreas de NOA (oeste) (Fig. 05).

En el caso de la temperaturas medias del trimestre, se prevén con mayor probabilidad de ocurrencia temperaturas en el rango superior a lo normal sobre gran parte de centro y norte del país. En el resto del territorio la equidad de probabilidades entre las tres opciones (inferior, normal o superior a lo normal), sumado a la ausencia de herramientas suficientes para categorizarla, corresponde a la “Climatología” (Fig. 06).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: No se esperan precipitaciones sobre el territorio nacional para los próximos 6 días. Temperaturas: durante los días martes/miércoles y sábado/domingo, dos ingresos de aire frío provocarían temperaturas mínimas inferiores a 0ºC en diversas áreas del centro y norte del país. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO
Los indicadores, tanto sobre el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NEUTRALES. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas leves (más frías que lo normal), pero dentro del umbral de valores normales. Se espera que durante el invierno perduren las condiciones de neutralidad del ENSO.

Ir al informe completo

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ