¿Cuánto aportan las Cadenas Agroindustriales al PBI?

El Producto Bruto Interno (mide el valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de la frontera de un país, siendo estos los que dimensionan el tamaño de una economía y sus posibilidades de desarrollo. Este tipo de medición es la que se utilizará para el análisis en este documento.

Existen otras formas de medir el PBI, la ya mencionada, que se conoce como el PBI desde el punto de vista de la producción, a la que se suman, por un lado, la medición desde el punto de vista del gasto, que refleja cómo se utiliza el dinero que proviene de la producción de bienes y servicios y, por otro, la del ingreso, reflejo de cómo se reparte el dinero.

El PBI es un indicador fundamental para analizar el crecimiento de un país y de los sectores que lo integran, ya que mide la capacidad de producir Cualquier movimiento creciente del PBI, genera mayores ingresos, lo que impacta en mejor calidad de vida para la población.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 31 de julio de 2021


Así, una economía en crecimiento, genera posibilidades de inversión, mejoras en la rentabilidad, impacto positivo en la recaudación, la posibilidad de satisfacer mayores necesidades de la población, crecimiento del empleo ante la necesidad de producir más bienes y servicios, entre otras Lo contrario, una caída del PBI o de algunos de sus rubros, significa que la actividad económica y la generación de riqueza de un país cae.
Analizar los sectores que integran el PBI y cuáles de estos tienen mayor incidencia sobre el tamaño de la economía, nos indica, por un lado, el perfil “ o de “ del país, como así también aquellos rubros que, con las medidas correctas, pueden generar impactos positivos en la economía y desarrollo de Argentina.

Composición del PBI Argentino

Para la medición de las cadenas agroindustriales ( sobre el PBI, se utilizan los datos publicados por INDEC sobre la composición del PBI, base 2004 a valores corrientes, a precios básicos. Esta composición surge del Valor Agregado Bruto (a precios básicos) que posee cada sector y ramas (bienes y servicios) de la economía.

En el año 2020, las cadenas agroindustriales representaron el 24% del PBI argentino la principal actividad económica.

Le sigue en importancia la actividad comercial ( minorista y de reparaciones) con un 12 la actividad inmobiliaria así como salud y educación, con 11 cada una, y la industria manufacturera 10 donde se encuentran rubros como fabricación de prendas de vestir, de productos metálicos, fabricación de maquinarias y equipos, ediciones impresas, fabricación de vehículos automotores, entre otros Estas actividades en su conjunto, explican el 68 del PBI argentino.

Aporte de las cadenas Agroindustriales al PBI

Del PBI total del año 2020 las cadenas agroindustriales aportaron el 24% equivalente a 5455119 millones (USD 77 235 millones). Este aporte se puede subdividir en dos grandes grupos los vinculados a la producción de bienes, donde se encuentran el sector primario (PP) y la industria manufacturera de origen agropecuario (MOA) que explicaron el 8% y 7% respectivamente, y por otro lado los servicios, donde se incluyen la actividad comercial mayorista y minorista la cual explica el 6 transporte y logística con un 1% y servicios conexos 3% con el 2%.

Esta participación que alcanza el 24% refleja que 1 de cada 4 pesos del Producto Bruto Interno lo generan las cadenas agroindustriales.

Dentro de la composición del PBI de las cadenas agroindustriales se destaca, como las principales ramas de actividad que aportan al mismo, la actividad comercial con el 23,8% la producción de alimentos y bebidas con un 22,2% agricultura con 20,1% ganadería 9,7% y servicios conexos 8,7% En su conjunto estas cinco actividades explican el 84% del PBI de las CAI.

Dentro de los PP, agricultura y ganadería explican el 88% del aporte de este rubro En lo que respecta a las MOA, alimentos y bebidas explican el 76% del PBI del mismo, destacándose también la actividad forestal con 13% mientras que, en los servicios, predomina la actividad comercial con 64% del PBI del rubro, servicios conexos 23% y transporte y logística 13%.

Respecto al año 2019 el aporte de las cadenas agroindustriales sobre PBI aumentó en 2,28 puntos porcentuales, tanto la industria de manufacturas de origen agropecuario y la producción primaria como el comercio aumentaron su participación, mientras que transporte y servicios conexos se mantuvieron constantes.

Considerando desde el año 2004 hasta la actualidad, las cadenas agroindustriales tienen una participación promedio sobre el PBI nacional de 22,7% con máximos que han alcanzado el 26,8 %(año 2004) y mínimos del 20,6 % (año 2015).

A inicios del período, la actividad primaria cobraba mayor relevancia que servicios y MOA, mientras que, para fines del período, la actividad de servicios supera por un punto porcentual la participación de la actividad primaria y por dos puntos a la actividad agroindustrial.

Conocé el pronóstico de lluvias hasta el 24 de julio de 2021

Evolución del PBI Argentino y de las CAI

Para analizar las variaciones reales del PBI se debe evaluar a precios constantes ( con el fin de descontar los efectos de la inflación. Bajo este cálculo, el PBI cayó un 10% en 2020 comparado con 2019 principalmente por los efectos negativos de la pandemia y las medidas de cierre de actividades o el freno de la producción y prestación de servicios
en determinados rubros, algunos de los cuales tienen significativo impacto
en el PBI nacional.Ejemplo de ello son las cadenas agroindustriales, que presentaron una caída real del 6,7% la industria manufacturera con un descenso del 11% la actividad inmobiliaria un 6% comercio un 5,4% construcción cayó un 22,6% y hotelería y restaurantes 49,2%, siendo estas dos últimas las de mayor caída en el nivel de actividad.
En términos reales, respecto a 2019 la actividad agroindustrial presentó una caída del 6,7% el rubro agricultura, ganadería, caza y silvicultura el 7% pesca 21% y MOA 4%.  Los servicios conexos, cayeron un 7%.

Producto Bruto Interno y Valor Agregado Bruto

Hasta aquí el análisis se realiza sobre PBI y VAB. Sin embargo, el Valor Agregado suele ser una forma de medir que no se aproxima al volumen de facturación o volumen de negocio de las cadenas agroindustriales.

Por ello suele utilizarse el Valor Bruto de Producción (VBP) como variable proxy de la facturación de las cadenas agroindustriales, aunque con duplicaciones.

En este sentido, el VBP -“facturación”-es mayor en el sector de las MOA por sobre la producción primaria, mientras que si se analiza el VAB el 54% proviene de la producción primaria, indicio de que el sector primario es gran generador de agregado de valor.

Si se analiza la relación Valor Agregado sobre Valor Bruto de Producción (VA/VBP) da un indicio sobre el valor que agrega cada sector.
En el sector primario la relación es del 50 mientras que en el caso de las
MOA la relación es del 27%.
De esto se lee, que el valor agregado sobre la producción es del 50% en el caso del sector primario, mientras que es del 27% en el sector industrial.
Por lo que, a nivel contable, el sector primario es el que más valor agrega.
Esto tal vez va en contra de la intuición donde se habla de agregado de valor en las etapas industriales. Es cierto que estas etapas agregan más valor a la producción primaria, pero la producción primaria en sí misma es agregado de valor.

Reflexiones finales

Argentina tiene un claro perfil agropecuario y agroindustrial, dado que 1 de cada 4 pesos del Producto Bruto Interno lo generan las CAI, con lo que se convierte en la primera actividad económica en importancia.

Dentro de las CAI, cabe resaltar que no solo son relevantes aquellos eslabones directamente relacionados a las cadenas productivas, como la propia producción primaria o agroindustrial, sino también aquellos servicios vinculados sobre los cuales la actividad tiene un impacto directo, generando actividad económica en eslabones como el comercial y de
transporte.

Este estudio busca medir y resaltar la importancia de las cadenas agropecuarias y agroindustriales para la actividad económica del país. Sin embargo, así como es importante potenciar estas cadenas, para que el país pueda crecer, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los argentinos, es necesario que todas las actividades productivas ganen
competitividad, escala y mayor inserción internacional. Para lograr un país con mayor desarrollo se necesita del campo, pero también del resto de las industrias, el comercio, los servicios, la energía, el turismo y las actividades relacionadas a la economía del conocimiento.

Para que las distintas actividades económicas puedan prosperar, es necesario generar el contexto adecuado a nivel nacional para proporcionarles el marco adecuado para crecer y generar mayor actividad económica con sus efectos positivos sobre la inversión, el empleo y la generación de divisas.

Las condiciones pasan por lograr algún nivel de estabilidad macroeconómica, con menor inflación, emisión monetaria y gasto público, menor nivel de presión fiscal y trabas burocráticas, mayor inserción internacional y disponibilidad de crédito accesible y de largo
plazo. Estas condiciones macroeconómicas tienen que ir acompañadas por reglas de juego claras e instituciones eficientes y de calidad.

Metodología

Para la medición de las cadenas agroindustriales sobre el PBI, se utilizan los datos publicados por INDEC sobre la composición del PBI, a valores corrientes, con base 2004 a precios básicos. Esta composición surge del Valor Agregado Bruto (a precios básicos) que posee cada sector y ramas (bienes y servicios) de la economía. Así mismo también se utiliza para determinar las variaciones, el PBI a valores constantes, con base 2004 a precios básicos.

Para construir el Producto Bruto Interno de las cadenas agroindustriales, se considera tanto la producción primaria, industrial, los servicios de comercio, transporte y logística y servicios conexos. En este sentido, en base a INDEC y Ministerio de Economía de la Nación, los productos primarios agropecuarios recaen en los rubros “ ganadería, caza y silvicultura” y “ por su parte los productos industriales derivados de las materias primarias agropecuarias se engloban en el rubro “industria manufacturera”, sin embargo, solo un conjunto de las ramas de actividad de industria manufacturera pertenece a las cadenas agroindustriales.

De las ramas de actividad del rubro industria manufacturera, existen aquellas que se consideran en su totalidad vinculadas a las cadenas, mientras que otros se consideran de manera parcial, ya que solo algunos productos pertenecen a las cadenas agroindustriales como es el caso de bienes de capital (vehículos y maquinarias) y productos derivados del
cuero, los cuales son ajustados en base a la proporción de empleo vinculado con estos rubros dentro de las cadenas agroindustriales En el cuadro adjunto se detallan las ramas de actividad que incluyen “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” y las consideradas dentro de “industria manufacturera” como parte de las cadenas agroindustriales.

En cuanto a los servicios, para extrapolar de cada uno de ellos la parte que se corresponde a las cadenas agroindustriales, se utilizan dos mecanismos.

En el caso del “comercio mayorista, minorista y de reparaciones” así como “transporte y logística”, se consideran el total de empleos asalariados registrados que generan las cadenas agroindustriales en dichos rubros ( 2020 en relación al total de empleo del país en
dichas ramas de actividad.

Mientras que, en el caso de los servicios conexos, se consideran en base al porcentaje que explican la producción de bienes (productos primarios y MOA) de las cadenas agroindustriales, sobre el total del PBI nacional. En este último caso, si el PBI de bienes
agroindustriales explicó el 15 del PBI nacional, el PBI de los servicios conexos se toman en dicha proporción.

Cabe aclarar, que para el presente informe se amplió la visión de cadenas agroindustriales, incorporando actividades vinculadas a las CAI como el comercio (mayorista y minorista), transporte y logística y servicios conexos, por lo cuál los resultados presentados no son comparables con otras ediciones del “Campo Argentino en Números”, donde se
consideraban solo los aportes de las PP y MOA.

Fuente: Fundación Fada

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ