Sistema de alarma de plagas agrícolas

La cosecha de lotes de soja y maíces de primera se encuentra avanzada, con rindes variables en la región acordes a la variabilidad de precipitaciones registradas durante el verano. Las expectativas de siembra cereales de invierno y pasturas en fecha óptima son buenas ya que la humedad de suelo en gran parte de la región central se encuentra cercana a capacidad de campo. Hacia el sur de la provincia de Córdoba, una última generación otoñal de trips causa problemas en implantación en pasturas de alfalfa. En trampas de luz, se van reduciendo las capturas de polillas de verano y se registran caídas esporádicas de diferentes especies de adultos de cortadoras. Por otra parte, se recomienda el monitoreo de gusanos blancos en lotes que van a sembrarse con cereales de invierno debido a que se detectó en el verano una población de adultos numerosa que se tradujo en una población significativa de este complejo en algunos lotes.

Adulto de la oruga cortadora áspera (A. malefida)
en trampa de luz
Monitoreo de adultos en trampas de luz

Durante el mes pasado se produjeron capturas de adultos de la oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda) y la oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera). Si bien la trampa de luz no es un método eficiente para estimar poblaciones de militar tardía, se detectaron adultos en la segunda quincena de abril. Las poblaciones actuales de militar verdadera son las que darán lugar a las generaciones que consuman trigo en la primavera pero estas generaciones primaverales estarán sujetas a la supervivencia de pupas durante la época invernal. Se produjeron capturas esporádicas de adultos de cortadoras, entre ellas, A. malefida, A. ípsilon, F. gypaetina, F. deprivata (Ex Euxoa). Si bien no hubo picos de vuelos, las especies que presentaron mayor frecuencia de aparición fueron A. malefida y F. deprivata

Implantación de alfalfa, momento en que debe comenzar el monitoreo para detectar la presencia de chupadores y raedores
Trips en implantación de alfalfa

En algunas localidades del sur de Córdoba se detectaron poblaciones de trips elevadas sobre alfalfas en implantación. Esto ocurrió en zonas que registraron altas poblaciones durante todo el verano, debido a la baja ocurrencia de precipitaciones. Estas condiciones son predisponentes para su reproducción y supervivencia. Cuando las poblaciones de trips son elevadas, el curasemilla no alcanza a evitar el daño, debiendo recurrirse a una aplicación de cobertura. Para ello, se recomienda evitar la aplicación de organofosforados, ya que pueden influir negativamente en la nodulación de las plantas jóvenes.

Ninfa de grillo subterráneo, A. muticus
Presencia de grillo subterráneo

Se detectó la presencia de ninfas de A. muticus en lotes que salen de soja. Las galerías que realizan son más pequeñas que las de gusanos blancos y su ingreso es de forma más oval y generalmente de entrada doble. Además, tienen inclinación respecto al plano de superficie, situación que no ocurre con los gusanos blancos que realizan sus galerías en forma perpendicular a la misma. El umbral de control que se utiliza para trigo es de 5- 10 individuos/m2. La utilización de cebos previo a la emergencia del cultivo muestra ser un método eficaz. Además, se ha atribuido a las aplicaciones de insecticidas en cobertura durante la noche en postemergencia cierto grado de disminución de daño por repelencia.

Complejo de gusanos blancos

El monitoreo de gusanos blancos se realiza cavando el suelo y revisando la tierra que se extrae del pozo. Un indicio previo de su presencia es la detección de montículos de tierra por sobre la superficie del lote. Para comenzar a corroborar su presencia se debe cortar una primera capa del suelo de unos pocos centímetros con una pala y allí observar si existen galerías. Luego, siguiendo las galerías con la extracción de tierra se confirma la presencia de la plaga. El complejo de gusanos blancos se compone de varias especies, pero la de mayor relevancia es D. abderus.

Especies frecuentes como C. signaticollis o C. putrida presentan en abril-mayo una evolución mayor que D. abderus, con presencia de grasa en mayor proporción del cuerpo del gusano, que les da un color más blanquecino-manteca para esa época. Además, estas presentan un ancho de cabeza menor al ancho del cuerpo y el color de la misma es castaño más claro. Se sugiere un umbral de control de 5-6 larvas de D. abderus/m2, y la utilización de curasemillas para prevención de daño inicial.

Los principios activos tiametoxam, imidacloprid y tiodicarb, entre otros, han demostrado disminuir el impacto de esta plaga. En lotes con más de 20- 25 gusanos por m2, la cantidad residual de gusanos a pesar del control que proporcione el curasemillas puede superar el umbral, pudiendo apelarse al control químico de cobertura previo a una precipitación. Sin embargo, este método de control ha demostrado ser poco efectivo. Para evitar llegar a altas poblaciones en el lote, se recomienda monitorear todos los años.

 

Fuente: INTA por Emilia Inés Balbi, Fernando Miguel Flores

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ