Avanza la cosecha de soja temprana con un rinde máximo de 60 qq/ha en algunos lotes puntuales

Período de estabilidad climática plena, días soleados, con escasa a nula nubosidad, vientos de bajas intensidades y en general, porcentajes medios de humedad ambiente.

Condiciones de buen tiempo y temperaturas diarias normales para la época, que con el transcurso de los días fueron elevándose levemente, llegando a registros térmicos de 31 ºC. Las actividades agrícolas, tuvieron diferentes grados de acción, siendo la cosecha de soja de primera, algodón, arroz, sorgo granífero, soja tardía y comienzo de picado – embolsado de maíz tardío, para autoconsumo, el monitoreo – seguimiento de los cultivares, a las que mayor cantidad de tiempo, se les dedicó.

Por consiguiente, las tareas efectuadas en la semana fueron: a) monitoreo de trampas para capturas de picudos, en predios destinados al cultivo de algodón, b) aplicación de reguladores de crecimiento en los cultivares de algodón, c) monitoreo y seguimiento de los cultivares de soja tardía, d) monitoreo y seguimiento de los cultivares de maíz tardío, e) cosecha de arroz, f) cosecha de algodón, g) cosecha de soja temprana, h) cosecha de sorgo granífero, i) cosecha de soja tardía, j) cosecha de maíz tardío, picado-embolsado, autoconsumo. Para el período comprendido entre el miércoles 22 al martes 28 de abril de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, temperaturas medias diarias estables y un leve ascenso de las mismas, hasta fines del viernes 24.

A comienzos del sábado 25, un aumento de la nubosidad e inestabilidad comenzaría a registrarse en el sur del área, avanzando dichas condiciones en dirección suroeste – noreste, que con el transcurso de las horas cubrirían toda el área centro – sur del SEA. Con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, centrándose las mismas a mediados del lunes 27 y martes 28, con mayor impacto en dicha zona. La inestabilidad climática se manifestaría, hasta el final del período, cubriendo toda el área de estudio. Las temperaturas medias diarias fluctuarían, entre mínimas de 15 a 24 ºC y máximas de 19 a 35 ºC.

Algodón

Zonas este-oeste: con un continuo y firme avance fue progresando el proceso de cosecha, favorecido por las condiciones ambientales que reinaron, permitiendo la actividad sin contratiempos.

Solamente se originó un cuello de botella en la entrega, dado que las desmotadoras solo recibían fibra con cupos limitados, generando complicaciones y demoras para el sector productivo.

Área este: con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 65 %, un avance semanal de 20 puntos, los rendimientos promedios obtenidos siguieron sin variaciones y continuaron manteniéndose superiores a 22 qq/ha, con mínimos de 15 qq/ha y máximos de 30 qq/ha. Considerados por parte del sector productivo, como buenos a muy buenos.

Área oeste: con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 48 %, un avance semanal de 18 puntos, los rendimientos obtenidos en promedio oscilaron desde 21 a 23 qq/ha, con mínimos de 10 qq/ha y máximos de 32 qq/ha.

En general, el estado del cultivo siguió siendo bueno, a excepción de los cultivares sembrados en fechas más tardías. Se continuó aconsejando a los productores la necesidad del monitoreo de las trampas para picudos, en los lotes donde la etapa de floración estuvo llegando a su fin, quedando muy pocos predios en dicha situación y en los que comenzaron las etapas de defoliación y recolección, para la posible captura de los insectos, en caso de presencia, disminuyendo así su población.

Conjuntamente se concretaron aplicaciones de reguladores de crecimiento y defoliantes. Recomendación a los productores: que procedan a la destrucción de los rastrojos a medida que finalicen la cosecha. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” en un muy bajo porcentaje en R2 (1º flor blanca-plena floración) y el resto en desarrollo de cápsulas M “maduración”, M1 (1º cápsula abierta) y los más avanzados, en M2 (60 % de cápsula abierta), madurez fisiológica.

Soja temprana (de primera)

Semana plena de cosecha, donde el proceso avanzó a muy buen ritmo en todos los departamentos del SEA, debido a las muy buenas condiciones ambientales que reinaron y posibilitaron un progreso del orden del 80 %, con un incremento semanal de 25 puntos y un adelanto de 8 puntos en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.

Con el transcurso de los días, los rendimientos obtenidos continuaron fluctuando entre los valores enunciados en la última semana, no reflejando cambios, ni tendencia, ni posibilidad a una variación positiva o negativa. Los mismos fueron consolidándose en cada zona.

Una característica de importancia y valorada por el sector productivo fue que, desde el inicio de la recolección hasta la fecha, el porcentaje logrado fue realizado bajo muy buenas condiciones climáticas, siendo un plus que se destacó en mayor cuantía.

En el sector centro norte de los departamentos del Nueve de Julio y General Obligado, con el avance de la recolección fueron mejorando los rendimientos, revirtiendo los bajos a magros resultados obtenidos en un comienzo de la campaña, dado que en dichas zonas las condiciones climáticas impactaron fuertemente en el desarrollo de los distintos lotes

A modo de ejemplo, en el siguiente cuadro comparativo se establecieron los rendimientos promedios y máximos, de las campañas 2018/2019 y 2019/2020, para similar período, demostrando las diferencias en los resultados.

Se observó, el siguiente estado fenológico: R “estados reproductivos”, en R8 (madurez plena).

Soja tardía (de segunda)

Lo enunciado, la importancia de la estabilidad climática y las buenas condiciones, plasmaron escenarios muy favorables para el avance de los estados fenológicos de los cultivares, especialmente, en los de finalización de ciclo y maduración. También continuó el proceso de cosecha, en los departamentos del sur del área de estudio, con la misma realidad en los resultados muy variados que se habían enunciado, desde muy buenos a regulares y malos.

En promedio, con 6 mínimos de 25 a 28 qq/ha y máximos de 32 a 35 qq/ha, con cuadros puntuales de 38 qq/ha. Con un grado de avance de la trilla del orden del 10 %. Un 55 % de los lotes se observó en estado bueno a muy bueno, con predios puntuales a excelentes, un 20 % en estado bueno a regular, con mediano desarrollo de estructura de plantas, no llegando al cierre de los surcos, un 20 % regular y un 5 % malo.

Dada las etapas fenológicas de los cultivares y lo avanzado del ciclo, los indicadores enunciados en los distintos informes anteriores, como desarrollo foliar limitado, estructura de plantas medias a bajas, surcos no cerrados, lotes manchonados, poco uniformes y mortandad de plantas, no cambiaron y con ello la amplitud de los estados perduró. Continuaron las aplicaciones de herbicidas e insecticidas, en muy bajo porcentaje y en lotes que justificaron una acción de control.

Se observaron, los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos”, R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas), R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo), R4 (vaina de 20 mm de longitud en nudo), R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo, semilla de 3 mm de longitud), R6 1 (semilla verde de tamaño máximo del nudo), en R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez) y en lotes más avanzados, en R8 (madurez plena). –

Maíz tardío (de segunda)

Durante la semana, en los cultivares implantados más temprano, en las áreas de las diferentes cuencas lecheras del SEA, se realizaron procesos de picado–embolsado, para autoconsumo, con resultados varios en sus rindes, los que fluctuaron entre 8 y 10 mts/bolsa/ha a 13 y 14 mts/bolsa/ha.

Para dicho destino el cultivo representó un bajo porcentaje del total sembrado y estuvo en relación, dependencia con la cantidad de reservas que a la 7 fecha logró el productor, para el abastecimiento de la demanda del próximo período invernal. En el caso de destino a grano comercial, los maizales avanzaron sin mayores inconvenientes y normalmente, en sus distintos estados fenológicos.

La realidad de los tardíos, continuó siendo totalmente diferente, no llegando a una recuperación en el desarrollo, tanto de las plantas como foliar, por lo cual las consecuencias serían irreversibles y se reflejarían en una disminución de los qq/ha finales obtenidos. Se observaron los siguientes estados fenológicos: en V “estados vegetativos”, V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada), R “estados reproductivos” R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje, ampolla), R3 (grano lechoso) y lotes más avanzados, en R4 (grano pastoso). –

Sorgo granífero

El proceso de cosecha logró un adelanto del orden del 35 % y un aumento semanal de 15 puntos, con distintos grados de avance, según los distintos departamentos. Los rendimientos promedios continuaron con mínimos que oscilaron entre 20 y 25 qq/ha, los máximos entre 50 y 55 qq/ha, con lotes puntuales muy buenos de 60 qq/ha.

Los cultivares se mostraron en un 75 % en estado bueno a muy bueno, con algún lote excelente, un 15 % en estado bueno a regular y un 15 % regular a malo. Este último, en situación irreversible, seguramente con cambio de destino, serían picados para alimentación del ganado (en caso de explotaciones mixtas).

Al igual que para el caso del maíz tardío, en el área de influencia de las cuencas lecheras, un número de lotes fueron picado–embolsados para autoconsumo, con buenos resultados en cantidad y calidad. La sanidad detectada fue muy buena y sin riesgos hasta el momento. Se observaron los siguientes estados fenológicos: en un bajo porcentaje en estado 4 (hoja bandera visible), estado 5 (estado de bota o buche), estado 6 (floración), estado 7 (grano lechoso), estado 8 (grano pastoso) y más avanzados, en estado 9 (madurez fisiológica).

Fuente: Bolsa de Comercio Santa Fe

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí