El 23,2% del girasol se encuentra cosechado con un rinde promedio de 21 qq/ha. manteniendo la proyección de 3,2 millones de toneladas

Avanza la recolección de cuadros sobre el norte del área agrícola, más precisamente en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. A la fecha, se estima que la recolección de lotes cubrió el 23,2 % del área apta, marcando un progreso intersemanal de 7,9 puntos porcentuales y registrando una demora interanual de 3,6 puntos. El rinde promedio nacional se mantuvo estable en 21,1 qq/Ha y la proyección de producción al cierre del ciclo continua en 3,2 MTn.

Durante los últimos siete días se han recolectado más de 120.000 hectáreas, en su mayoría ubicadas en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Si bien el rinde promedio en la región NEA cayó luego del progreso de cosecha registrado en los días previos, en el norte santafesino las productividades han ido mejorando paulatinamente, compensando las pérdidas del NEA y sosteniendo el rinde promedio nacional en 21,1 qq/Ha.

En el extremo opuesto de la región agrícola, en los núcleos productivos ubicados al sur de la región bonaerense, la mayor parte del área ha superado estadios de botón floral e incluso se relevan los primeros cuadros iniciando etapas de llenado del grano. La condición hídrica para el cultivo aún muestra déficit en sectores del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. Pese a ello, y según el relevamiento semanal, un 65 % de la superficie sembrada registra una adecuada a óptima condición hídrica. Hacia el Sudeste de Buenos Aires solo se relevó un 7 % de la superficie en regular condición hídrica, mientras que el 93 % restante mantiene una adecuada a óptima oferta hídrica.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí