Manchas Foliares en soja similares a Mancha Ojo de Rana (Cercospora sojina). Error en el diagnóstico y su impacto en la toma de decisiones

En soja, anualmente se anuncia erróneamente la presencia de MOR en estadios vegetativos tempranos. Esta acción irresponsable, se ve agravada por la rápida difusión en las redes sociales de diagnósticos imprecisos con el sólo uso de imágenes, en ocasiones de mala calidad, lo que “dispara” el uso indiscriminado e innecesario de fungicidas, con la consiguiente contribución a la insensibilidad del hongo a los diferentes principios activos y contaminación ambiental. La determinación de la etiología de una enfermedad requiere de una formación básica en patología vegetal y del uso de técnicas específicas para efectuar un diagnóstico correcto en laboratorios privados y públicos. Para la toma de decisiones de acción química, el diagnóstico preciso es aún insuficiente, además se requiere conocer cultivar, fecha de siembra, antecesores de los últimos 36 meses, ubicación geográfica, estado fenológico, órgano afectado y una cuantificación de la enfermedad (incidencia / severidad).

Materiales y métodos

En cultivos de soja sembrados en el mes de diciembre de 2018 en los Dptos. Paraná y Diamante (Entre Ríos) se recolectaron folíolos de soja en estados vegetativos tempranos, con síntomas similares a MOR. Parte de los tejidos, se mantuvo en cámara húmeda en placas de Petri y otra, se sembró, previa desinfección, en APG acidificado y AV8, a razón de cinco segmentos equidistantes de aproximadamente 2 mm2 . La incubación se efectuó a 25°C y oscuridad, durante 48 h y 5 días, respectivamente. Se determinó la incidencia promedio (%) de aislados fúngicos para cuya identificación se utilizaron las claves taxonómicas de Ellis, 1971; Barnett et al. 1972; Booth, 1977; Nelson et al. 1983 y Hanlin, 1990 y 1998), además de descripciones del complejo Diaporthe/Phomopsis en soja (Morgan-Jones G. 1985; Pioli et al. 2006; Riccioni et al. 2012).

 

Objetivo

Caracterizar síntomas y determinar la etiología de manchas en hojas de soja, con marcada similitud a MOR.

 

Resultados y conclusiones

Las manchas de 1 a 5 mm eran circulares, levemente angulares o elípticas, en ocasiones con alguna rasgadura central. En general, no poseían halo clorótico pero cuando presente podía ser ancho, delgado, difuso o marcado. Un alto porcentaje de las manchas se caracterizaron por presentar un centro muy claro, en algunas ocasiones blancos, sin fructificaciones fúngicas. Sobre otras lesiones de centro castaño oscuro o claro se formaron estructuras fúngicas como conidióforos con conidios (diversas especies de Alternaria y Periconia spp.), acérvulas (Colletotrichum spp.), esporodoquios sésiles (Myrothecium spp.), picnidios (Phomopsis, Phyllosticta, Phoma y Ascochyta) y peritecios del género Glomerella spp., u otros inmaduros.

Hongos (%) identificados en manchas similares a mancha ojo de rana (MOR).

Un alto porcentaje de tejidos sintomáticos dieron resultados negativos y en otros, se aislaron diversos géneros fúngicos conocidos como microorganismos saprófitos, facultativos o patógenos del cultivo de soja con diferente importancia, con diferente incidencia. Un 40% de los aislamientos fueron negativos y se asociaron con síntomas ocasionados por causas abióticas.

Fuente: INTA por Angela Nora Formento, Nerea Sangoy Puntin, Federico Sarli

 

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí