Campaña de trigo en camino, con el 92 % de cultivares en estado bueno a muy bueno y con lotes excelentes

La mayoría de los días de la semana transcurrieron con estabilidad climática, solo un par de horas de inestabilidad el domingo 15 por la noche y la mañana del lunes 16, luego del ingreso de un frente frío que ocasionó un incremento de la nubosidad y un marcado descenso de temperatura, por vientos intensos del sector sur. Posterior a lo mencionado, días totalmente soleados, con ascenso de las temperaturas diarias y disminución de la intensidad del viento. Los escenarios y condiciones climáticas enunciadas, permitieron los movimientos de equipos y sembradoras del cultivo de girasol y de maíz temprano (de primera), en forma normal, progresando en los distintos departamentos, mostrando que el sector productivo avanzó firmemente en la nueva campaña agrícola de cosecha gruesa. Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) monitoreo y seguimiento de los cultivares de trigo, b) siembra de girasol, c) siembra de maíz temprano (de primera), d) aplicación de fertilizantes en trigo, e) aplicación de fungicidas en trigo, f) localización y colocación de trampas para capturas de picudos en predios destinados al cultivo de algodón, g) aplicación de herbicidas y preparación de lotes para próximos cultivos. Para el período comprendido entre el miércoles 18 al martes 24 de septiembre de 2019, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, soleados, alternando con alguna nubosidad parcial y un paulatino aumento de las temperaturas medias diarias. La presencia de un sistema de alta presión brindaría dichas características para toda el área de estudio, hasta el final del período. Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 4 a 13 ºC y máximas de 19 a 26 ºC.

Trigo

Un 92 % del cultivo se observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular. Tal estado fue consecuencia de las precipitaciones de la semana anterior y de las condiciones ambientales registradas, que permitieron dicha evolución y desarrollo hasta la fecha, algunos trigales iniciando su etapa de floración y formación de grano. En general, el estado sanitario de los cultivares fue bueno, en menor proporción y en algunas áreas puntuales de algunos departamentos, se realizaron aplicaciones de fungicidas en lotes con presencia de royas y mancha amarilla. En los distintos predios continuó el seguimiento y monitoreo, principalmente de enfermedades foliares. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 2 “macollaje” 27 (un tallo principal y siete macollos), 3 “elongación del tallo” 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable), 33 (tercer nudo detectable), 37 (hoja bandera visible) 39 (lígula de hoja bandera visible), 4 “preemergencia floral” 41 (vaina de la hoja bandera extendida), 45 (inflorescencia en mitad de la vaina de la hoja bandera), 49 (primeras aristas visibles) y en lotes más avanzados en 5 “emergencia de la inflorescencia” 51 (primeras espiguillas de la inflorescencia visibles) y puntuales en 55 (mitad de inflorescencia emergida).

Girasol

En la semana avanzó el proceso de siembra, particularmente en el centro y sur del área de estudio, con una distribución geográfica heterogénea. Hasta la fecha, se manifestó un avance del orden del 75 %, con un retraso de 13 puntos en comparación a la campaña del año anterior. Esta situación se observó en los distintos departamentos que no constituirían el sector o área girasolera, del centro norte santafesino. Lo implantado mostró muy buena germinación y emergencia, con muy buen comienzo en el desarrollo de las plantas, bajo condiciones ambientales ideales y óptima disponibilidad de agua útil en los suelos. Sin inconvenientes en cuanto al estado sanitario del cultivo. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (estado de cotiledón), V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo) V3 (3º par de hojas verdaderas), V4 (4º par de hojas verdaderas) y lotes más avanzados en V5 (5º par de hojas verdaderas).

Maíz temprano (de primera)

El grado de avance que se observó en el proceso de siembra fue del orden del 50 %, similar en comparación a la campaña del año anterior. Seguramente, en los próximos días se aumentaría el ritmo, aprovechando los escenarios con muy buenas condiciones ambientales y de fecha casi óptima para el cultivo. Lo implantado hasta la fecha presentó buena a muy buena germinación, emergencia y stand de plantas, sin inconvenientes, al igual que su estado sanitario. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada) y lotes puntuales más avanzados V3 (3º hoja desarrollada).

Algodón

En la semana, se intensificó la colocación de trampas en los predios destinados a algodón. Fue fundamental su monitoreo, para la prevención del ingreso del picudo al lote, realizándose, en caso de necesidad, las aplicaciones a los bordes. La Secretaría Nacional de Sanidad Vegetal (SENASA) estableció como fecha obligatoria de siembra el período que abarca desde el 1 de octubre al 15 de noviembre, para la zona este de la provincia de Santa Fe y del 1 de noviembre al 15 de diciembre, para la zona oeste de la provincia.

Fuente: Bolsa de Comercio Santa Fe

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí