G-20 y el mercado de granos: soja, trigo y maíz directamente involucrados

Su impacto en la oferta y demanda mundial de granos, y qué esperar en el corto y mediano a partir de lo ocurrido en la Cumbre del G-20 en Argentina.

El G20 llegó en medio de tensiones a nivel global. Estados Unidos, China y Rusia, países muy importantes en el comercio mundial de granos, mostraron voluntad de acuerdo pero también de desacuerdo, según las últimas acciones tomadas por sus respectivos Presidentes. Veamos brevemente la relevancia de estos países en la oferta y demanda mundial de granos, y qué esperar en el corto y mediano plazo de lo ocurrido en la Cumbre del G-20 de Argentina.

  • Países relevantes desde la Oferta de granos: en el planisferio podemos ver el trío americano de la soja y el maíz,ArgentinaBrasil y Estados Unidos, que producen y exportan respectivamente el 82% y 88% de la soja en el mundo, y el 46% y 72% del maíz en el mundo. En cuanto a trigo, entre Estados Unidos y Argentina producen el 10% de trigo en el mundo, y exportan el 23,5% de lo que se exporta en el mundo.

Si vemos a Rusia Ucrania, del otro lado del hemisferio, su mayor importancia productiva, según los grandes saltos de los últimos años, es el trigo y el maíz. Entre ambos países producen y exportan el 13% y 29% del trigo en el mundo y el 7,6% y 35% del maíz en el mundo; para maíz se incluyen, además, otros 10 países de la ex Unión Soviética, conocido como el grupo FSU-12.

  • País relevante desde la Demanda de granosChina consume el 31% de la soja en el mundo, e importa el 59% de la soja que se importa en el mundo.

Resultados de la reunión del G20 en el Conflicto Comercial China-Estados Unidos: lo primero en trascender fue la cordialidad y buena predisposición al diálogo de parte de ambos Presidentes. El punto central del conflicto son los aranceles de importación impuestos por Estados Unidos a una gran cantidad de productos chinos, y la respuesta de parte de China de poner aranceles a la importación de productos estadounidenses a su país, seguido de un gran recorte de compras de soja de parte de China a USA, y consecuente baja de precios internacionales de este producto.

Los comunicados oficiales resumen esta reunión con la palabra tregua; ambos países ponen paños fríos por tres meses, donde de parte de Estados Unidos suspenderían las subas de aranceles a productos chinos, y China volvería a comprar productos agrícolas estadounidenses.

Esto traería una reacción alcista en el corto plazo para la soja, sin embargo, no se habló de quitar los aranceles de importación de China a los productos agrícolas estadounidenses, con lo que los precios seguirían presionados y las subas podrían no ser de larga duración.

En el mediano plazo, además, Estados Unidos ya está terminando su cosecha de soja y maíz con importantes volúmenes y, en el caso de soja, gran retraso en las ventas de exportación, mientras Sudamérica avanza en la siembra de ambos granos, y las expectativas apuntan a cosecha récord de parte de Brasil, y buen volumen de parte de Argentina y el resto de los productores sudamericanos. La tendencia de mediano plazo no se ve alcista, por el contrario, hay lugar a la especulación sobre precios laterales en zona de pisos.

Mensaje en el G20 sobre el Conflicto Bélico Rusia-Ucrania: desde 2014 ambos países se mantienen en tensión, pero la semana en que la Cumbre del G20 tendría lugar en nuestro país, Rusia dirigió misiles a barcos ucranianos en el mar de Azov, el que conecta con el Mar Negro. Esto despierta amenazas de guerra y la respuesta del presidente estadounidense Donald Trump a dicha agresión, fue la de no reunirse con el presidente Putin, tal como estaba pactado en la Cumbre del G20. Por el contrario, el Presidente de Rusia, declara que el conflicto seguirá mientras el actual gobierno de Ucrania siga en el poder, a lo que se suman elecciones en Ucrania para el próximo marzo 2019.

Esta situación de conflicto pone en vilo las exportaciones de trigo y maíz de estos dos importantes exportadores, por lo que para trigo habría posibles subas, al quedar una parte importante de la oferta relegada en medio de un conflicto bélico. Si bien no hay nada declarado aún, las posturas de Rusia son muy firmes respecto a no ceder.

Avances en el G20 para acuerdos de producción de petróleo Rusia-Arabia Saudí: ambos mandatarios se mostraron muy amigables en efusivos saludos, y Putin declara que se lograrán acuerdos con los países integrantes de la OPEP, para así controlar la producción de petróleo, evitando sobre-oferta y bajas del barril de petróleo. Todo seguirá en conversaciones esta semana entre los 25 países integrantes de la OPEP. Un acuerdo que logre estabilizar el petróleo en mejores niveles de precios, sustenta parcialmente al precio del maíz con destino a etanol en el mediano plazo.

Conclusiones: Mucho más se habló en esta Cumbre G20 2018, y la mayoría de los trascendidos es que se lograron consensos positivos y buen clima de negociaciones, como no ocurrió en las últimas Cumbres celebradas en otros países.

En lo que a mercado de granos se refiere, se espera una semana alcista para los tres productos: soja, por las conversaciones entre China y Estados Unidos, trigo y maíz por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y por las declaraciones en torno al petróleo.

Semana para prestar atención y, en medio de cosechas abundantes, aprovechar subas de precios para cubrir pisos a mejores niveles. Ser productor agrícola nos posiciona en el mercado global de granos. Esto nos invita a planificar, considerando nuestros precios de indiferencia y necesidades de rentabilidad, considerando los riesgos de bajas ante un mundo que se reúne, dialoga, pero tiene intereses que puede intervenir en los nuestros para bien o para mal. Estar despiertos y usar herramientas de coberturas con flexibilidad es la clave. 

 

Fuente: INTA por Marianela Sabrina De Emilio