Los controles oficiales reducen el ingreso de la polilla del banano a la Argentina

La fiscalización en puestos fronterizos y el aumento en las exigencias del Senasa para importar bananas frescas, lograron reducir el ingreso  de la plaga cuarentenaria de un 12% en 2003 a un 4% en la actualidad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) logró disminuir los hallazgos de la polilla del banano de un 12% en 2003 a un 4 % actual.

La reducción en la presencia de la plaga, se alcanzó por el aumento en las exigencias para importar banana fresca a la Argentina y la constante fiscalización de los productos que realizan los inspectores en las fronteras internacionales por las que ingresan las cargas.

La banana fresca, es la fruta que más se importa a la Argentina y sus controles son un eslabón fundamental para proteger el patrimonio fitosanitario de nuestro país. En 2017, debieron retornar a su origen 277 toneladas por la presencia de la plaga detectada en los pasos fronterizos con Brasil y en el primer semestre de 2018, esta cifra alcanzó las 232 toneladas.

La Opogona sacchari Bojer (polilla del banano) es una plaga polífaga que ataca a una amplia gama de especies vegetales, como bananos, piña, maíz, caña de azúcar, dracaenas y Yuca. Se trata de un Lepidóptero que origina graves daños a especies ornamentales, industriales y frutas, entre las cuales la banana fresca es uno de los principales productos afectados.

La larva es el estadio que produce el mayor daño, tiene una cabeza rojo-marrón brillante con un ocelo en cada lado y tras la eclosión, comienza a efectuar galerías en el huésped. En el caso de la banana, se puede observar el ataque a través de perforaciones, donde existen deyecciones compactas, unidas por hilos de seda y similares a un aserrín.

Los controles oficiales en los puntos de ingreso de fruta fresca son claves para proteger al país del ingreso de plagas que afecten a la producción nacional.

 

Fuente: SENASA