Manejo Integrado de Ovinos

Con el arribo de los ejemplares de raza Texel – 50 hembras y 2 machos – a la unidad, se da inicio al proyecto de Manejo Integrado de Ovinos en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná. La actividad cuenta con el aporte de la Ley Ovina y el apoyo de la Asociación Cooperadora de la EEA.

Un sector del predio en la entrada de la unidad se acondicionó con la infraestructura necesaria para albergar a los ovinos. Con base forrajera en campo natural, la propuesta aportará un eslabón más a la biodiversidad actualmente existente, será amigable con el ambiente e integrará el aprovechamiento del campo natural del parque de la EEA Paraná con una producción ovina estable en el tiempo.

El responsable técnico es el Méd. Vet. Mariano Ferreira, profesional del INTA Paraná, quien explicó cómo funcionará la unidad ovina. “La producción será extensiva, con periodos de suplementación estratégica en las estaciones del año en las que el recurso natural presente menor tasa de crecimiento y cuando los requerimientos propios de la  especie  lo demanden.  Se  tomará  el  bienestar  animal  como pilar  fundamental  de  la propuesta, cubriendo los requerimientos nutricionales, respetando las áreas de confort y la sanidad animal. Además, el  establecimiento  del  rodeo  en  el  tiempo,  permitirá  conocer el  manejo  de  la  especie  y  el aprovechamiento del campo natural, brindará posibilidades de contar con animales para la evaluación de  especies  forrajeras  en  pastoreo,  mejoramiento  genético, comportamiento  reproductivo,  entre otros. Asimismo, incorporar a la EEA Paraná a Programas y Proyectos Nacionales del INTA que brindará la potencial vinculación con Universidades, para ampliar proyectos de investigación que se generen con el rodeo y con otros organismos del Estado, interesados en la promoción de la actividad ovina. Finalmente, resultará  una  herramienta  de  extensión, a partir de la cual podrá convocarse a productores y profesionales vinculados a la actividad.

 

La raza elegida: Texel

Según señaló Ferreira “la raza es la texel para formar una majada pura de pedigrí por sus características cárnicas – laneras, predominando la primera, con crecimiento muy precoz, buena lana en cantidad y calidad y una más que suficiente cantidad de leche para criar los corderos. Un 75% de los partos son múltiples (mellizos o trillizos), de buena rusticidad y fácil manejo”.

Principales características de la raza

  • Cara blanca sin lana
  • Cuerpo compacto, lomo fuerte y ancho con la cruz cuadrada y plana, cuartos biendesarrollados, redondos y anchos
  • Patas fuertes, sin lana con pelo fino blanco y pezuñas fuertes y negras
  • Prolificidad: 75% de partos múltiples, 170% de parición en ovejas y 120% en borregas
  • Precocidad con ganancias de peso superiores a los 300 gr./día, 30 kg de peso al destete en 70 días
  • Carne: 50 a 60 % de rinde, tierna y magra, excelente sabor sin exceso de grasas
  • Lana color blanco amarillenta, fibra fina (27 a 30 µm) con vellón cerrado, buen rizo gran resistencia (16 cm de largo de mecha), 70% de rinde al lavado con 6 kg promedio en machos y 5 en hembras.

Manejo Alimenticio 

“La base será la pastura natural del parque de la EEA Paraná, opcionalmente, y si hay escasez del recurso, se colocarán fardos o rollos. También se podrá hacer pastoreo en franja según la disponibilidad y uso del recurso. Respecto a la suplementación, se hará   con  maíz  grano  entero  durante  todo  el año para acostumbramiento y revisión de la majada diariamente.  En  caso  de que  uno  de  los objetivos  de  manejo  sea  lograr  corderos  pesados,  se  realizará  una suplementación pos-destete”.

 

Manejo Reproductivo  

“Se  deberá  trabajar  con  reproductores  machos  y  hembras  en  buen  estado  nutricional,  sanos  y funcionales. Libres de defectos genitales, enfermedades infecto – contagiosas como Brucelosis que afectan a la reproducción y libre de parásitos que afectan a la producción negativamente.  Las  ovejas son  poliéstricas  estacionales,  por  lo  que  65  días  posteriores  al  día  más  largo  del  año, comienza su mejor época de fertilidad, tomando el otoño como la mejor época de fertilidad para machos y hembras. El periodo de servicio de 45 a 60 días según sean borregas u ovejas de más de un parto, con tres opciones del comienzo según se planteen los objetivos”.

 

Manejo Sanitario

Por lo que explicó el Méd. Vet. Ferreira “este es un pilar fundamental en la producción ovina y deberá tenerse en cuenta diariamente para mantener  una  majada  libre  de  enfermedades  que  puedan causar  disminución  de  la  producción, enfermedades infecto contagiosas y hasta la muerte.  Se armará un protocolo de vacunación contra las enfermedades de mayor incidencia (enfermedades clostridiales) para todo el año y posibles apariciones de enfermedades poco frecuentes.  Se  mantendrá un  control  periódico  de  las  parasitosis  gastrointestinales  mediante  análisis coproparisitológicos de la materia fecal.  Se  controlarán  las  enfermedades  de  aparición  espontánea,  como  miasis (bicheras),  defectos  de aplomo, otras”.

Cabe destacar que el responsable operativo del proyecto es Ramón González. Y como colaboradores participaron los Ings. Agrs. Walter Mancuso, Ernesto Massa y Lucrecia Lezana, profesionales del Grupo Economía y Sistemas de Producción de la unidad. Para la preparación de la infraestructura se contó con la colaboración del Ing. Agr. Ramiro López  e integrantes del Grupo de Operaciones y Servicios Generales de la EEA.

Fuente: INTA | E.E.A. Paraná | Por: Marcela Elsa Espósito