Santa Fe: los eventos climáticos, en el centro –norte santafesino con escenarios repetidos y grandes interrogantes

El pronóstico enunciado en el informe anterior se concretó. Novena semana con similares características, donde la inestabilidad climática, la alternancia entre un par de días soleados y otros de variada nubosidad, con temperaturas medias a altas, con vientos de dirección norte, frentes de tormentas, precipitaciones y nuevamente caída de granizo en ciertas áreas puntuales, incidieron en diferentes cultivos con daños y consecuencias inciertas. La variante de este período, fue el agua caída en los distintos distritos de cada departamento que integra el área de estudio. Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron entre 135 y 310 mm, con algún sector puntual de 385 mm. Estas precipitaciones se manifestaron con variadas intensidades, chaparrones con ráfagas de viento muy fuerte y puntualmente pedrea en los departamentos Castellanos, distrito María Juana y General Obligado. El área noroeste del departamento Nueve de Julio fue en la que menor incidencia tuvieron los eventos climáticos y los montos pluviométricos acumulados no superaron los 100 mm. Esta situación que se presentó generó en el sector productivo grandes interrogantes, complicaciones y escenarios repetidos como las campañas 2016/2017 y 2017/2018. Las 24 horas posteriores se observó un muy buen escurrimiento superficial, drenaje interno de los suelos y ritmo constante hacia los cursos de agua de diferente orden. A posteriori, el mismo fue disminuyendo a medida que el sistema fue colmándose del líquido elemento, retardando el escurrimiento; provocando así en toda el área de sectores o posiciones topográficas más bajas o deprimidas, inundaciones. Quedando lotes totalmente inundados, anegados o con cierto porcentaje de encharcamientos. Otra consecuencia de lo ocurrido fue el impacto en la red vial primaria, secundaria y terciaria. Un alto porcentaje de caminos de tierra quedaron intransitables, cortados por el agua y con agua, lo cual condicionaría aún más el movimiento de equipos, camiones, cosechadoras y sembradoras. Finalizó el período con descenso de las temperaturas medias diarias, con nubosidad, sin lluvias y condiciones de estabilidad.

Parte 1
Período del 07/11/18 – 10/11/18
Las tareas realizadas en este período de la semana, favorecidas por las condiciones climáticas y del suelo que lo permitieron, fueron:
a) proceso de siembra de arroz, algodón, sorgo granífero – forrajero y soja de primera, favorecido por las condiciones ambientales y la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.
b) monitoreo de las trampas y detección de la presencia del picudo algodonero y la realización de aplicaciones, si fuera necesario.
c) cosecha de trigo en el área de estudio, particularmente en los departamentos del norte (Nueve de Julio – Vera – General Obligado) y centro (San Cristóbal – San Justo -San Javier – Castellanos – Las Colonias– la Capital)

Para el período comprendido entre el miércoles 14 al martes 20 de noviembre de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio, estabilidad climática, con escasa nubosidad, días soleados y nula probabilidad de lloviznas o lluvias, hasta el viernes 16. A posteriori y hasta el lunes 19, un aumento progresivo de la temperatura y la nubosidad, inestabilidad climática, con probabilidades de
precipitaciones en toda el área, de bajas intensidades e importancia en los montos pluviométricos a acepción del cierta área del centro-este que manifestaría estabilidad climática. Luego volverían las buenas condiciones, con días soleados, sin nubosidad, hasta el final del mismo. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 13 a 21 ºC y máximas de 24 a 32 ºC.

Trigo

El proceso de cosecha presentó un buen ritmo y constante en los departamentos del norte del área de estudio, logrando un 65 % de avance. En lo departamentos del centro se logró un 35 % de recolección y en los departamentos del sur solo unos pocos lotes puntuales. Representando aproximadamente unas
100.910 ha. Los rendimientos promedios registrados en las diferentes áreas fueron:
a) departamentos del norte del área de estudio, los rindes alcanzaron promedios mínimos de 18 a 20 qq/ha y promedios máximos de 32 a 34 qq/ha y máximo puntuales de 38 qq/ha.
b) departamentos del centro del área de estudio, los rindes alcanzaron promedios mínimos de 20 a 22 qq/ha y promedios máximos de 38 a 40 qq/ha y máximo puntuales de 48 qq/ha. Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 7 “grano lechoso” 75 (medio grano lechoso), 77 (grano lechoso avanzado) 8 “grano pastoso” 83 (comienzo de grano pastoso), 87 (pastoso duro) 9 “madurez” 91 (cariopse duro, difícil de dividir) y 92 (cariopse duro, no se marca con la uña).

Girasol 

El cultivo en un 98 % se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes en excelentes condiciones y el 2 % restante bueno, con lotes puntuales regulares, por posición topográfica y la aptitud de los suelos. Continuó su crecimiento y desarrollo normal, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, tras las nuevas precipitaciones registradas en toda el área,
generando muy buenas condiciones en beneficio de los cultivares. El aspecto sanitario del cultivo, en general, se presentó muy bien. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V8 (8º par de hojas verdaderas), V9 (9º par de hojas verdaderas), R “estados reproductivos” R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R5 “antesis” R5 – 1 (inicio antesis) R5 – 5 (mitad de floración 50 %, el % depende del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos) y lotes más avanzados en R6 (fin de floración, caída de flores liguladas).

Maíz total (campaña 2018/19)

El cultivo de maíz presentó hasta la fecha, un avance en la siembra del 47,3 %, representando unas 89.000 ha. Las mismas correspondieron a lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.

Maíz de primera

Un 95 % de los cultivares de maíz presentó muy buen estado, creciendo y desarrollándose bajo condiciones óptimas. La humedad y la temperaturas fueron adecuadas para el cultivo. El 5 % restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caídas de piedras, heladas tardías y déficit hídrico. La variación hacia un mejor estado, del orden de los 5 puntos porcentuales estuvo dado por las condiciones ambientales registradas, revirtiéndose situaciones adversas del comienzo del ciclo.
En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin inconvenientes hasta el momento. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V6 (6º hoja desarrollada) V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada), V10 (10º hoja desarrollada) y los más avanzados en Vt (panojamiento) y muy puntualmente en R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma).

Arroz

El proceso de siembra en el área arrocera no avanzó, lográndose hasta la fecha un progreso del orden del 90 % sobre lo proyectado, representando 28.800 ha. Con un retraso de 3 % en comparación a la campaña del año anterior. La intención de siembra sería similar a la superficie sembrada en 2017/2018, alcanzando las 32.000 ha. Continuaron las tareas de control de malezas, aplicación de nitrógeno y riego posterior (inundación). Los cultivos evolucionaron muy bien, no observándose pérdidas de plantas ni presencia de plagas insectiles. Pero se detectaron focos de capín resistente a glifosato. El estado fenológico del cultivo osciló de 3 a 4 hojas a macollaje avanzado. El valor comercial del grano de arroz, se mantuvo estable en $ 7,00 /kg.

 

Algodón 

La siembra del cultivo continuó a ritmo lento, hasta la manifestación de los eventos meteorológicos, precipitaciones y condiciones de excesos de humedad del suelo. La germinación y emergencia del cultivo continuó siendo buena sin inconvenientes hasta el momento. Se mantuvo el monitoreo de las trampas para la detección temprana de la plaga (picudo algodonero), realizándose aplicaciones en los bordes y en caso de ser necesario en lotes completos. Recordatorio: las fechas de siembra obligatoria, determinadas por el SENASA, quedaron del 1 de octubre al 15 de noviembre para el este de Santa Fe, (departamentos General Obligado, San Javier, este de Vera, Garay, Las Colonias) y del 15 de octubre al 30 de noviembre para el oeste de la provincia de Santa Fe (departamentos 9 de Julio y oeste de Vera). De esta manera también se adelantó la fecha de destrucción de rastros, quedando el 31 de mayo para la zona este y el 15 de junio para el oeste de la provincia de Santa Fe, cumpliendo con el vacío sanitario. El estado fenológico que se encontró, fue en V “estados vegetativos” V1 (siembra a emergencia), V2 (emergencia) y lotes más avanzados en V3 (tercera hoja verdadera desplegada).

Soja de primera 

El proceso de siembra en el área de estudio continuó con ritmo muy importante, en comparación a la semana anterior, favorecido por las óptimas condiciones de la cama de siembra y disponibilidad de agua útil en la misma. Hasta la fecha se logró un progreso del orden del 35 % sobre lo proyectado, representando 323.750 ha. Con un incremento intersemanal de 30 puntos porcentuales y un retraso de 5 % en comparación a la campaña del año anterior. Las condiciones ambientales registradas permitieron una buena germinación, sin inconvenientes en lo sembrado.

La intención de siembra sería similar a levemente superior a la superficie sembrada en 2017/2018, alcanzando las 925.000 ha. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas) V1 (1º nudo), V2 (2º nudo) y lotes más avanzados en un bajo número en V3 (3º nudo).

 

Parte 2
Período del 11/11/18 – 13/11/18
Totalmente paralizadas las tareas en este período de la semana, interrumpidas por las condiciones climáticas y del suelo.

Trigo

El proceso de cosecha detenido. Faltando la recolección del 35 % en los departamentos del norte del área. Un 65 % en los del centro y el 100 % en los del sur. Restando la cosecha de aproximadamente unas 257.590 has. Ante lo ocurrido y de acuerdo a los sectores de posiciones topográficas más bajas y deprimidas las cuales quedaron están totalmente anegadas, inundadas y
cierto porcentaje de encharcamiento de lotes, que muy difícilmente se podrán cosechar, representando un 14 a 15 %, unas 36.000 a 38.650 ha. Como consecuencia de la situación climática se debería a futuro, la observación y consideración de una pérdida en los rendimientos, como así también en la calidad del producto.

Girasol

El cultivo no presentó inconvenientes manteniendo un 98 % se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes en excelentes condiciones y el 2 % restante bueno, con lotes puntuales regulares, por posición topográfica y la aptitud de los suelos. Solo en algunos lotes las lluvias, el granizo o lo fuertes vientos afectaron al cultivo, en plena etapa de floración, con diferentes grados.

Arroz

El proceso de siembra en el área arrocera paralizado y ante los lotes inundados en excesos, sin daños de piedras ni viento. Si se realizarían tareas de desagote, lo que implicaría mayores gastos, no previstos para la campaña.

Soja de primera 

El proceso de siembra en el área de estudio totalmente interrumpido. Manifestando cierto impacto sobre la superficie sembrada. Observándose lotes con superficies inundadas, encharcadas y con planchado de los suelos que provocarían dos situaciones distintas: 12 a) la no germinación de lo recién sembrado, o b) la mortandad de plantas ya emergidas. Estimándose dicho grado de afectación en un 40 % de lo sembrado representando unas 129.500 ha. Otra situación totalmente distinta presentaron los campos acondicionados para la siembra, con alto grado de encharcamiento de los lotes, condicionarían o no la fecha de siembra. Por lo cual no se cubrirían las estimaciones de intención de siembra para la presente campaña, la que se había enunciado como similar o levemente superior a la 2017/2018, alcanzando las 925.000 ha.

Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe