Sanidad en cítricos y manejo integrado de plagas

Simposio: Manejo integrado de plagas Manejo integrado en citricultura. Sergio M. Garrán – EEA INTA Concordia. Angentina

En la región del río Uruguay el manejo de los lotes cítricos ha estado enmarcado dentro de la denominada citricultura convencional, donde se han dado prioridad a las relaciones costo / beneficio expresadas principalmente en términos económicos. Sin embargo, en las últimas décadas se han hecho evidentes demandas de la sociedad por una producción que tenga en cuenta, además, sus impactos ambientales y sociales. La región mencionada cuenta con componentes de competitividad estructural que permiten hacer frente a las nuevas demandas de los mercados; entre ellas, condiciones ecológicas favorables para la producción de naranjas y mandarinas de calidad, una larga tradición frutícola, y también una riqueza de enemigos naturales, la que permite combatir las principales plagas con mínimo uso de agroquímicos. Para poder concretar un manejo fitosanitario más racional se requiere contar con: 1) adecuadas herramientas de diagnóstico para detectar los principales “cuellos de botella” del cultivo y 2) con un sistema de monitoreo de las principales variables ambientales, del cultivo y de sus adversidades. Además, se requiere que esa información llegue en tiempo operativo a quienes toman las decisiones de manejo en cada lote cítrico. Con ese fin se han desarrollado un método de evaluación fitosanitaria (MEF) y un sistema de monitoreos de las variables mencionadas (FruTIC) basado en las nuevas TICs actualmente disponibles. Ello permite cubrir la brecha tecnológica para una producción más sustentable. Sin embargo, resta cubrir la brecha cultural que permita generalizar la práctica de esta nueva concepción de manejo.

Simposio: Manejo sanitario en citrus Manejo integrado de enfermedades en cítricos. Vanesa Elisabet Hochmaier -EEA Concordia INTA. Argentina

Para llevar a la práctica un manejo integrado es necesario conocer los componentes del triángulo de la enfermedad y cómo vienen evolucionando estas variables en el tiempo y en el espacio: de la planta hospedante (presencia de tejidos o sitios susceptibles), del ambiente (tanto factores climáticos y edáficos como bióticos, incluyendo entre éstos, el nivel de infestación de vectores) y el nivel de inóculo o de infección del patógeno. Desde el grupo de Fitopatología de INTA Concordia Entre Ríos se vienen realizando ensayos y experiencias adaptativas en naranjas y mandarinas con el objetivo de generar Información local sobre alternativas de manejo más adecuadas para aquellas enfermedades fúngicas de mayor importancia. Estas alternativas contemplan el manejo cultural y el control químico, con la utilización de nuevos productos, ajustes en los momentos y técnicas de aplicación (Tree row volumen-TRV) con el fin de racionalizar la aplicación de fungicidas. En mandarinas se llevaron a cabo experiencias adaptativas para el control de la mancha marrón y ensayos para control de sarna y melanosis. En lo que respecta a naranjas se trabajó en estrategias de control de mancha grasienta y mancha negra de los cítricos. En los diferentes programas de control, el seguimiento de las variables para la toma de decisiones estuvo basado en el sistema FruTIC (TICs para fruticultura de precisión) y se realizaron evaluaciones tanto del efecto de los tratamientos sobre la producción como de la Incidencia y severidad de la enfermedad en la calidad total según la Reglamentación Argentina de frutas frescas.

 

Fuente: INTA