Regular a mala es la condición del 33% del cultivo de soja

A la fecha se estima un 8 % de la superficie nacional de soja con una condición de cultivo excelente/buena, 59 % normal y el restante 33 % con condición regular/mala. En lo que respecta a la humedad de los perfiles, el 72 % de la superficie implantada mantiene una condición óptima/adecuada, registrando excesos hídricos en sectores del Centro Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Centro de Bs As y Cuenca del Salado. En referencia a la fenología, se estima un 66,3 % de la superficie nacional transitando el estadío de máximo tamaño de semilla (R6) y un 43,1 % de la misma en comienzo de madurez (R7).

Respecto al maíz, el 81 % del área con destino grano comercial mantiene condición Normal/Buena/Excelente, relevándose un 75 % del área sembrada en condición hídrica Adecuada/Óptima. A la fecha, los cuadros de siembras temprana continúan con las labores de trilla, registrando un avance de cosecha del 16 % del área estimada a nivel nacional y reflejando un progreso intersemanal de tan solo 2 puntos porcentuales debido a la interrupción impuesta por las lluvias de los días previos. A su vez, el 66 % del maíz tardío alcanzó el estadio de grano pastoso, y continúa transitando etapas de llenado de grano. En San Luis se relevaron eventos de heladas, lo cual podría impactar en el rendimiento final del cultivo.

Finalmente, en el cultivo de girasol se registró un avance intersemanal de cosecha de 10,4 puntos porcentuales, elevando el área recolectada al 84,4% de la superficie apta. La condición del cultivo ha empeorado levemente, dado que hasta la semana pasada un 66% del área sostenía una condición Normal, perdiendo cuatro puntos porcentuales al caer esta semana al 62% del total. Con respecto a la condición hídrica, dadas las lluvias registradas el pasado fin de semana, principalmente en las zonas correspondientes al Centro de Buenos Aires y Cuenca del Río Salado, se registraron excesos que interrumpieron las labores de cosecha..

Eventos adversos recientes

 

METODOLOGÍA

Resultados del relevamiento realizado al 30 de Marzo de 2021. Las zonas-PAS incluidas en este informe
aportan el 90 % del área sembrada con cada cultivo y los datos zonales de fenología se comienzan a
publicar una vez finalizada la siembra. Los valores nacionales de siembra, cosecha y fenología se
encuentran ponderados por el área proyectada, mientras que la condición de humedad y de cultivo por las
hectáreas sembradas o remanentes.

Pronóstico de lluvias hasta el 10 de abril de 2021

SOJA TOTAL 002

SOJA 1° 2020/21

SOJA 2° 2020/21

Pronóstico climático trimestral para abril, mayo y junio de 2021

MAIZ TOTAL 2020/21

MAIZ 1° TEMPRANO 2020/21

MAÍZ 1° TARDÍO o 2° 2020/21

GIRASOL 2020/21

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

 

Total Views: 198 ,

Noticias relacionadas