Perspectiva Agroclimática Estacional

Durante el invierno y la mayor parte de la primavera 2020, los fuertes vientos polares impulsaron la corriente marina fría de Humboldt hacia el Ecuador, enfriando la Costa Americana y el Océano Pacífico Ecuatorial, dando un cuadro muy similar a un episodio de “La Niña.

Por su parte, el Océano Atlántico continuó mostrando un fuerte antagonismo entre la corriente fría de Malvinas, que avanzó hacia el norte a lo largo de la costa, y la corriente cálida del Brasil, que avanzó hacia el sur por el centro del océano, produciendo frecuentes irrupciones de vientos marinos fríos, de gran intensidad, hacia el interior del continente.

Esta combinación de vientos fríos, provenientes del área polar de ambos océanos, produjo una intensa sequía que afectó a la mayor parte del área agrícola sudamericana desde comienzos del otoño hasta bien entrada la primavera 2020. No obstante, los vientos Alisios se mantuvieron débiles, retardando el proceso de desarrollo de “La Niña”, y recién se activaron moderadamente a partir de inicios de diciembre, al mismo tiempo que los vientos polares comenzaron a retirarse hacia el sur, siguiendo la marcha estacional. Esta compensación impidió que el proceso tomara rasgos más severos, manteniendo la posibilidad de que las lluvias estivales, aunque inferiores a la media, alcancen un nivel adecuado para el desarrollo de los cultivos de la cosecha gruesa. RELEVAMIENTO AL 28/12/2020 Sequía en Sudáfrica y Australia Figura 4. Perspectiva de anomalías térmicas en el Océano Pacífico Ecuatorial Es interesante hacer notar que fuerte circulación polar extendió la sequía hacia Sudáfrica y Australia, que usualmente reciben lluvias abundantes durante “La Niña” ,lo cual pone en evidencia el carácter excepcional del fenómeno que se atraviesa. En lo que hace al verano y el otoño próximos, la moderada velocidad de los vientos Alisios permite prever una rápida disipación de “La Niña”. No obstante, la intensidad que conservan los vientos polares, tanto los provenientes del Pacífico, como los provenientes del Atlántico, hacen temer que se sigan produciendo frecuentes irrupciones de vientos intensos, que dificultarán la llegada de humedad hasta el sur y el centro de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia, el Uruguay y el sur del Brasil. Contrariamente, el NOA, Paraguay, la Región del Chaco y el centro y el norte del Brasil observarán precipitaciones abundantes, con posibles episodios de tormentas severas.

Las altas cuencas de los grandes ríos recibirán aportes que comenzarán a mejorar gradualmente sus caudales. Por estas razones, en tanto los Alisios mantengan una intensidad moderada a baja, a medida que avance la estación, los vientos polares retrocederán gradualmente hacia el sur, permitiendo una activación de las precipitaciones, aunque manteniéndose algo por debajo de lo normal. Sólo en caso que los Alisios asuman una intensidad elevada, podría producirse un episodio fuerte de “La Niña”, extendiendo la sequía hacia el verano, y causando un fuerte impacto en la producción agrícola.

 

Ir al Informe Completo 

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Más información agropecuaria cliqueá aquí