Intoxicación de rumiantes por el consumo de plantas de sorgo forrajero

Las condiciones climáticas actuales favorecen la acumulación de compuestos que producen toxicidad, es importante estar atentos y tener en cuenta las recomendaciones si contamos con estos recursos de pastoreo.

Las condiciones climáticas, como la sequía, favorecen la acumulación de ácido cianhídrico y/o nitratos, los cuales pueden ser potencialmente tóxicos.
Esto se da por la conjunción de:
•    tipo de plantas: las cuales para esta época del año pueden ser pastoreos de sorgos -forrajero o granífero (este es el de mayor potencial tóxico)-, maíz y arroz, o de malezas como sorgo de alepo, yuyo colorado, gramilla, paja vizcachera, cortaderia y cardo asnal,  también tienen potencial tóxico los  henificados o rastrojos de avena y trigo,
•    las condiciones ambientales: sequía, heladas, o marchitamientos físicos
•    la fertilidad del suelo: suelos con mayor contenido de nitratos, fertilizados con urea por ej., y con bajo contenido de fósforo
•    y el estadio fenológico del forraje: el talle es el lugar donde más se acumulan los nitratos.

El contenido de nitratos se diluye en la madurez de la planta, por lo que una planta joven o un rebrote tiene más probabilidades de producir toxicidad.

Los signos de intoxicación y síntomas aparecen con mucha rapidez, y el animal muere por asfixia. En intoxicaciones agudas el animal tendrá dificultad para respirar, nerviosismo, temblores musculares, debilidad y convulsiones que ocasionan su muerte. Cuando la cantidad de nitratos consumidas no es lo suficientemente alta para inducir la muerte puede ocasionar menor producción de leche o disminución de la ganancia de peso, abortos o infertilidad.

Recomendaciones
–    el ensilado disminuye un 50% los nitratos (no así el oreo y henificado)
–    no entrar a pastorear forraje con potencial tóxico con animales en ayuno (hambreados)
–    Evite el sobrepastoreo, en la parte baja de los tallos está la mayor concentración de nitratos, ni el pisoteo excesivo del forraje
–    Suplemente con heno previo al pastoreo y durante y niveles moderados de granos.
–    Evalúe la toxicidad del material a comer con 1 animal, observándolo durante 2 a 3 horas. Si el animal deja de comer al poco tiempo de haber ingresado al lote es señal de toxicidad y debe tratarlo inmediatamente (existen tratamientos si se logra realizarlo a tiempo)
–    Se puede tomar muestras representativas del lote a pastorear y realizar análisis en laboratorios.
–    No pastorear sorgos forrajeros con menos de 70 cm de altura ni graníferos con menos de 1 metro
–    Suministrar sales azufradas al menos dos semanas antes de entrar a pastorear los sorgos.

 

Fuente: INTA por Yanina Gisela Gorelik Zonis

Más información agropecuaria cliqueá aquí