La lluvia en Santiago del Estero: datos y anomalías

Mientras continuamos sistematizando datos, este breve informe actualiza el cuadro de situación agrometeorológica para diciembre 2018 y enero de 2019 en la provincia de Santiago del Estero.

En el presente informe, se reúnen datos de varias fuentes de información para caracterizar la situación actual de las condiciones agrometeorológicas y sus desvíos respecto a las condiciones promedio de diferentes regiones de la provincia de Santiago del Estero.

Se presentan datos provenientes de:

  • mapas de precipitaciones de los últimos meses con sus respectivas anomalías respecto a condiciones históricas, acompañados de comentarios climáticos,
  • registros de pluviómetros de Agencias de Extensión Rural de INTA y datos provistos por productores y productoras de distintas zonas de la provincia.

La información geográfica incluida en este informe se encuentra disponible en el Sistema de Información Territorial de Santiago del Estero, donde se irán subiendo actualizaciones de esta información. En breve se dispondrá en este sitio mapas de áreas anegadas o inundadas provistas por CONAE o derivadas de datos de sensores remotos de libre acceso. A la fecha de elaboración de este informe, no se dispone aún de imágenes satelitales sin cobertura de nubes.

Datos de pluviómetros

En esta tabla se muestran los datos de las precipitaciones tomados de pluviómetros de las Agencias de Extensión Rural de INTA y de productores y productoras de distintas zonas de la provincia, entre el 1 de enero y el 11 de enero, salvo donde se indique diferente:

* Corresponde sólo a los eventos del 9 y 10 de enero

Anomalías 

Si bien las lluvias de enero se mostraron copiosas, esta tendencia ya se había registrado en el último trimestre del año 2018. Se adjuntan en este informe los mapas con estos datos y por separado, los de diciembre de 2018. Estos mapas de anomalías de precipitaciones nos permiten evaluar qué tan distanciada está una situación de lluvias para una región respecto de su promedio histórico.

Durante último trimestre de 2018, en todo el territorio provincial se observan valores superiores al promedio histórico: En los alrededores de Gancedo, los valores fueron superiores al 125% a lo esperado para este trimestre. En la zona de influencia de Bandera y Los Juríes, la anomalía positiva fue de entre un 35% y 50%. En la zona del departamento Capital la anomalía de este periodo fue de un 50% por encima del promedio.

Si tomamos como referencia sólo el mes de diciembre, las anomalías respecto de la media histórica fueron aún más importantes. En el centro Oeste de la provincia, se encontraron precipitaciones un 25% por encima del valor esperado, y en un 35% por debajo en el Noroeste de la Provincia. En la zona Oeste (Hacia el Norte de Termas de Río Hondo) los valores fueron entre un 10% y un 15% superiores al promedio.

Por otra parte, hacia el Este provincial, en el mes de diciembre las precipitaciones estuvieron muy por encima del valor normal, en especial hacia el centro Este. En la zona de Quimilí, los valores de precipitación superaron en un 100% al promedio del mes; siendo la zona Este de esta localidad, la más castigada. Lo mismo sucedió en los alrededores de Bandera y Los Juríes, donde se registraron valores de precipitación entre 60 y 70% superiores a los valores esperados. Hacia el Sur de esta zona, de acuerdo a los datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional desde el aeródromo de Ceres, la anomalía fue de un 10% menor.

Daños por granizo

Tras los episodios del 9 y 10 de enero, desde la Agencia de Extensión Rural Fernández, se han reportado daños importantes por granizo, que han afectado cultivos de Algodón y Cucurbitáceas en las localidades de Buey Muerto y Morcillo (Forres) Chilca y Villa Hipólita (Beltrán) y también en varias zonas de Fernández. Gran parte de los lotes algodoneros están anegados y los productores están trabajando en tareas de desagote, con la dificultad añadida de la «falta de piso» (suelos demasiado húmedos para poder entrar con maquinarias)

 

 

Fuente: INTA

Más información agropecuaria clickea aquí

Noticias relacionadas