Kulfas, no descartó que se pueda llevar adelante “una baja en las retenciones y una reducción en los aportes patronales”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, no descartó que se pueda llevar adelante “una baja en las retenciones y una reducción en los aportes patronales” como parte del paquete de medidas para tratar de reactivar la economía del país, que se vio afectada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

En una entrevista con AM750, el funcionario también remarcó que el acuerdo con los bonistas “despejó el horizonte financiero” y sostuvo que “es un primer paso indispensable para el crecimiento”.

En tanto, tal como hiciera el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que el aumento del 10% en el precio de los combustibles no es una decisión tomada, pero admitió que es una posibilidad.

“Esta semana ha sido muy importante para la Argentina. Logramos un acuerdo significativo que despejó el horizonte financiero”, dijo el Ministro, y agregó que, sin esto, la “Argentina no tenía posibilidad de crecer con los vencimientos de deuda que dejó Macri. Hay un ahorro importante”.

Según Kulfas, “Esto es un primer paso indispensable para el crecimiento. Tenemos dos crisis: la crisis que dejó Macri y la crisis internacional del coronavirus. El acuerdo con los bonistas nos permite mirar hacia delante de otra manera”.

“La crisis del coronavirus cambió totalmente el panorama. La economía está mucho mejor: los datos de julio indican que la industria ya está en los niveles previos a la pandemia. Se está viendo una recuperación incipiente”, adelantó el funcionario.

Sobre el futuro, dijo: “La agenda que tenemos planeada es recuperar la centralidad del trabajo: mejorar el acceso al financiamiento para que las pymes puedan invertir. En plena pandemia generamos recursos por 3 mil millones de pesos. Hemos logrado contener los daños de la pandemia. El índice Construya muestra una recuperación importante”.

“En la construcción, estamos recuperando los niveles previos a la pandemia, que eran niveles bajos. Vemos buenos resultados en el consumo: hubo un crecimiento significativo. En el AMBA, que es la zona más afectada por la pandemia, también estamos en niveles previos a la pandemia”, comparó el Ministro, y agregó: “Nuestro objetivo es poner a la Argentina en una senda de recuperación y luego establecer una política de crecimiento de largo plazo”.

Sin embargo, también reconoció que “es doloroso ver locales desmantelados, porque son familias que tuvieron que cerrar sus negocios. Queremos lograr que las personas que no tuvieron una caída en sus ingresos movilicen sus consumos. El daño existe: la cuantía del daño lo vamos a ver en un tiempo y estaremos trabajando para que se reabra lo que pueda reabrir”.

“Crecer en el consumo postergar”

“Argentina tiene mucho para crecer en términos de consumo porque hay consumo postergado. La inversión privada tiene un rol central: estamos trabajando con la Cámara de la Construcción y la UOCRA para reactivar el sector”, adelantó Kulfas, y sumó: “El sector del petróleo y el gas también es muy importante”.

Sobre este último punto explicó: “El precio de los combustibles se está trabajando. Todo este año buscamos un ordenamiento de las tarifas. Hemos buscado por diferentes medios reducir la inflación”.

“Estamos trabajando en un esquema que nos permita tener tarifas razonables y que sean asumibles en los hogares. El aumento de las naftas no es una decisión tomada, pero es una posibilidad”, dijo el Ministro.

Fuente: lanacion.com

Más información agropecuaria cliqueá aquí