Cómo será la inversión de los productores agropecuarios este año

Según un cálculo realizado a más  de la mitad de los productores agropecuarios, piensan invertir lo mismo o más que el año pasado, según los resultados de una encuesta difundida por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

La encuesta de la organización, que toma respuestas de 400 productores con un valor bruto de producción igual o superior a los US$200.000, refleja también una mejora de la confianza de los productores a pesar de la incertidumbre por las últimas medidas hacia el sector.

¿Cómo viene el clima para mayo, junio y julio de 2021?

Vale recordar que la semana pasada el Gobierno puso en marcha un registro para exportar carne que generó preocupación en el campo porque las entidades lo interpretaron como un control para limitar las ventas al exterior. Desde el Gobierno, en tanto, aseguraron que es solo para evitar la subfacturación.

El trabajo de la Universidad Austral precisa que los buenos precios internacionales de los granos ayudan a la mejora en la confianza de los productores. “Los buenos precios internacionales y las expectativas de rentabilidad superiores a la campaña anterior explican una nueva mejora en la confianza de los productores a pesar de la incertidumbre política”, dice el trabajo.

“Una buena parte de los resultados económicos positivos se volcará a inversiones en activos fijos. Más de la mitad de los productores espera invertir lo mismo o más que el año pasado”, agrega el reporte. Concretamente, el 54% de los encuestados prevé invertir igual o más que en 2020.

Entre los rubros de inversión, las mejoras en la infraestructura y maquinaria están al tope de las preferencias. “Sólo 11% manifiesta intención de invertir por fuera del negocio agropecuario”, indica. Este dato revela que el productor claramente reinvierte lo que obtiene de cada cosecha.

Además, para destacar, según el trabajo habrá una importante venta antes de julio para cumplir con los compromisos asumidos, mayormente gastos por la campaña.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

 

Comercialización

“Los productores necesariamente deberán vender parte de su producción para poder hacer frente a las deudas asumidas para la presente campaña 20/21. Casi el 80 % de los productores manifiesta que venderá una parte de su producción. Aproximadamente, y de acuerdo a la declaración de los productores, la mitad de la producción tendría que estar vendida antes de julio para poder cubrir compromisos”, señala la encuesta.

También hay respuestas positivas con respecto a lo que los productores quieren hacer con la ganadería. Al respecto, el trabajo destaca: “La enorme mayoría de los productores mantendrá (58%) o incrementará (30%) el stock. Es una respuesta a los buenos precios actuales, en particular de la cría e invernada y a expectativas de que los valores actuales se mantendrán”.

La casa de estudios aclara, no obstante, que el relevamiento se hizo antes de las recientes declaraciones, en este caso de la secretaria de Comercio Paula Español, respecto a un potencial cierre de exportaciones.

“Estas expectativas favorables de rentabilidad e inversión en incremento de stock, nuevamente se ven ensombrecidas por los anuncios oficiales de control de las exportaciones, que se asemejan mucho a los ROE rojos implementados durante la gestión de Guillermo Moreno en la Secretaria de Comercio a partir del año 2006”, indican en el Centro de Agronegocios y Alimentos.

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 131 ,

Noticias relacionadas