Con un rinde medio nacional de 93,4 qq/ha de maíz se logró acumular una producción parcial de 23,4 millones de toneladas

Las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial comenzaban a tomar impulso durante la última semana, pero las lluvias registradas las horas previas al presente informe podrían demorar la recolección. A pesar de esto, el avance de cosecha ya se ubica en el 42,3 % con un rinde medio nacional de 93,4 qq/Ha. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, donde se avanzó sobre lotes tempranos como tardíos y de segunda ocupación. Aún quedan en pie unas 3.500.000 Ha del cereal, a la espera de que la cosecha tome impulso durante las próximas semanas, de mejorar el tiempo.

En la zona del NOA, las labores de cosecha avanzan a buen ritmo en los lotes sembrados en el inicio de la ventana de siembra. En cambio, hacia la región del NEA, los productores priorizan la cosecha de los lotes de soja remanentes posponiendo la recolección del cereal para las próximas semanas. Hacia la zona PAS Centro-Norte de Santa Fe, se dio inicio a la cosecha de los primeros lotes tardíos y de segunda ocupación con productividades cercanas a los promedios zonales. Sobre los Núcleos Norte y Sur, aún parte de los lotes poseen niveles de humedad por sobre las óptimas de cosecha.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los rindes continúan ubicándose por sobre la media de las últimas campañas. Sobre la provincia de Córdoba, las labores de cosecha continúan sobre los cuadros tardíos. Los registros de rendimientos provinciales superan en amplios sectores los 90 qq/Ha. Hacia el sur del área agrícola nacional, la elevada humedad de los granos mantiene una demora en la recolección del cereal.

La cosecha ya logró cubrir el 42,3 %del área estimada, con un rinde promedio de 93,4 qq/Ha. Mantenemos la actual proyección de producción de 48 MTn para la presente campaña.

Fuente: Bolsa de Cereales Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas