El trigo nuevo va por 7 M de ha, el maíz rompe la barrera de los 50 Mtn, pero la soja cae medio Mtn

540 mil ha más de trigo se sembrarían en este año, expandiendo el área en un 8%. El maíz crece en 2 Mt pasando a 50,5 Mt, pero la soja se resiente por el temporal de Chaco. 

 

Trigo 2019/20: el cultivo vuelve a jugar en primera

La siembra Argentina de trigo cubriría 7 M de ha. Hace 18 años que esto no sucede. Las lluvias que vuelven a Buenos Aires y los mejores precios alientan una expansión del 8% sobre el nivel de siembra del año pasado. Los planes de rotación siguen cobrando fuerza y si bien hay amplias zonas con barro y saturación de humedad en los suelos, se va a trabajar intensamente durante toda la ventana de siembra para cumplir con la intención de siembra. El potencial de la campaña, tomando la marca de los últimos 5 años, un promedio nacional de casi 32 qq/ha, sugiere que la nueva campaña incluso puede superar los 22 Mt.  

 

Trigo 2018/19: los satélites revelan que se sembró más

Un reciente estudio con imágenes satelitales muestra mayor cantidad de hectáreas sembradas en Santa Fe. De esta manera el trigo se actualiza de 6,37 a 6,46 M ha y una producción de 19 M tn.

 

Buenos Aires deja atrás la falta de agua

Una seria amenaza para el trigo era que la provincia no recibía lluvias importantes desde hace más de 3 meses.

Pero en las últimas 48 horas el ingreso de aire muy húmedo desde el Atlántico activó las lluvias. Y cómo el frente se desplaza muy lentamente, el mal tiempo persistirá sobre el territorio bonaerense hasta el lunes 17 o martes 18. Los acumulados totales dejarán atrás la falta de agua que condicionaban las posibilidades de hacer trigo. Se prevé que las lluvias se dirijan luego hacia el NE Argentino, dónde Entre Ríos podría recibir las mayores descargas. Por otro lado, pese las amenazas de excesos hídricos sobre la siembra triguera de Chaco, se va a insistir en la siembra. La siembra ya comenzó y muestra serios retrasos respectos a otros años, pero aún queda un mes más de siembra. Los ingenieros explican la gran importancia que tiene el cultivo en este año y porque se va poner tanto esfuerzo en sembrarlo: «hay que aprovechar el agua para hacer un cultivo rentable que se cosecha en octubre, en un año tan complicado. Aparte, el trigo es una forma de mantener gramíneas en las rotaciones a bajo costo».

 

Imbatible, la cosecha de maíz dejará 50,5 Mt

La cosecha maicera Argentina rompe la barrera de los 50 Mt, algo que parecía imposible se ha hecho realidad en este ciclo. La estimación de junio de maíz sube en 2 Mt respecto a mayo. El 52% de avance de cosecha afirma el rinde nacional récord de 85,9 qq/ha. Si bien se han hecho ajustes parciales por zonas, los cambios no impactan en la marca del informe anterior. El porqué de ésta suba está en los estudios con imágenes satelitales que se estuvieron realizando sobre el centro y sur de Santa Fe. Los resultados sobre el uso del suelo en la provincia revelan que se implantaron 170 mil ha más con maíz.

Tambien se suman 60 mil ha en Entre Ríos.  De esta manera, el área sembrada pasa a casi 6,9 M ha y la cosechada a casi 5,9.

 

Las pérdidas de Chaco impactan en la cosecha nacional de soja

Cae la producción de soja, tras 4 meses de ajustes positivos en sus rindes. De los 57 Mt de hace un mes, el volumen de la oleaginosa se estima ahora en 56,5 Mt. La causa más importante de esto es el temporal de lluvias que sufrió Chaco. La primera estimación de daño revela que los excesos de agua se han cobrado 300 mil Tn. Se dan por pérdidas 100 mil ha y el rinde baja a 26,5 qq/ha cuando podrían haberse superado los 35 a 36 qq/ha de no haberse producido el temporal. Se ha cosechado un 57 % del área. Las condiciones de altas temperatura y humedad siguen afectando la calidad y bajando el rinde.  En muchos lotes que se esperaban 35 a 40 qq/ha, se ha logrado cosechar con 26 a 27 qq/ha. Los descuentos por calidad están promediando el 20%. La problemática de lotes que se abandonan es muy variadas. Algunos afortunados no han resignado área cosechable, pero son muy pocos. Gran parte perdió un 10% del área implantada con soja. Pero hay otros que han perdido el 90% de lo que han sembrado. En segundo lugar, el guarismo de producción de soja tambien ha bajado porque los estudios satelitales muestranmenos área sembrada con soja. La superficie sembrada se ha ajustado de 17,6 a 17,3 M ha. La superficie apta para la cosecha ahora se estima en16,7 M de ha habiéndose ya trillado el 96% de la misma.  

 

Trigo 2018/2019

Se estima un 8% de suba para la nueva siembra triguera respecto de su ciclo anterior. Así, se cultivaría un total de 7,0 M de ha versus las 6,46 millones del año pasado. De todas maneras es importante destacar que podría haber cambios en los próximos meses que afecten el nivel de siembra. La distribución que tengan las lluvias será fundamental para afirmar el nuevo guarismo.

Por delante seguirán días de lluvias que pueden ser muy importantes para Buenos Aires, pero tambien entorpecer la siembra en la franja central del país. La siembra empieza a tomar ritmo, con un 23% del área de intención sembrada, pero sigue desarrollándose de forma trabada. Se prevé que se tratará de una siembra larga y dificultosa, pero tambien el cultivo ofrece una oportunidad en que el productor no está dispuesto a dejar pasar.

El factor económico vuelve a ponerse en línea con los interese agronómicos y climáticos. El trigo vuelve a ser protagonista y siguen siendo el centro de la escena del invierno dejando a un lado a la cebada. La certidumbre comercial y los buenos resultados económicos y productivos que dejó el ciclo pasado junto a la necesidad de utilizar el suelo para bajar las napas y darle un uso productivo al agua, sumado a los temibles problemas de malezas que arrinconan a la oleaginosa son factores que afirman una gran siembra de 7 M de ha.

 

Soja 2018/2019

Con cambios parciales, se ajustó la estimación de producción nacional de soja 2018/19 en 56,5 millones de toneladas, 500 mil toneladas menosque el guarismo del informe anterior. El rinde promedio nacional apenas se ha modificado en este mes, pasando de 33,7 a 33,8 quintales por hectárea. El avance de cosecha de la oleaginosa es del 96%.

Se han hecho ajustes negativos en Chaco (300 mil Tn) y se han descontado casi 300 mil ha del área sembrada. Los ajustes se deben a estudios realizados con imágenes satelitales sobre el centro y sur de Santa Fe, en dónde se han descontado 198 mil ha. Tambien se ha restado 100 mil haen Entre Ríos siguiendo los últimos guarismos del informe que elabora el SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Maíz 2018/2019

Los ambientes cargados de alta humedad demoran la trilla de los maíces tardíos y de segunda. Igualmente, el avance de las labores de recolección en esta segunda semana de junio muestra un avance del 52%.

Con el avance de las labores de recolección se puede ver que, en general, los comportamientos y las tendencias de los promedios zonales se mantienen respecto de lo considerado en el informe anterior.

Se estima un rinde nacional promedio de 85,9 qq/ha, una décima más que el informe de mayo. Se han hecho cambios en la superficie sembrada deSanta Fe y Entre Ríos tomando para esta última los números de SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Los ajustes de área llevan el área sembrada de 6,66 a 6,89 M ha y el área cosechada a casi 5,89La producción queda estimada, en 50,5 millones de toneladas a escala nacional, guarismo que resulta un 58 % superior al volumen del ciclo anterior.

El resumen de los datos por provincia se presenta en el cuadro siguiente.

Fuente: BCR

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas