Comportamiento sanitario de variedades de trigo. Campaña 2020-21

Se incluye en este informe un cuadro resumen con la actualización del comportamiento sanitario de las variedades ordenadas por ciclo de crecimiento y grupos de calidad panadera.

La caracterización sanitaria de variedades de trigo es una información de alta relevancia para la elección de variedades en la decisión de siembra. Permite conocer y actualizar el comportamiento de los distintos genotipos frente al problema de enfermedades foliares y de la espiga.

Las principales enfermedades foliares que afectan al cultivo de trigo son las `royas´ – roya de la hoja o anaranjada (Puccinia triticina), roya de la gluma o amarilla (Puccinia striiformis) y roya del tallo o negra (Puccinia graminis) – y las `manchas foliares´ – mancha amarilla (Drechslera tritici repentis), mancha foliar o septoriosis (Zymoseptoria tritici ex Septoria tritici), mancha por alternaria (Alternaria spp) y mancha marrón (Bipolaris sorokiniana) – como enfermedades fúngicas más comunes. A nivel de espigas la enfermedad más importante es Fusariosis de la espiga o golpe blanco (Fusarium graminearum).

Diferentes ambientes de evaluación, dan la posibilidad no sólo de que se presenten distintas enfermedades sino también que estas varíen en sus niveles de infección. La obtención de registros sanitarios para cada una de las variedades es uno de los objetivos que se persigue con la conducción de ensayos participantes de la Red Oficial de Ensayos Comparativo de Variedades de Trigo con participación público- privada coordinado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) (www.argentina.gob.ar/inase).

La campaña pasada se caracterizó por condiciones ambientales adversas (estrés de tipo abiótico) dado fundamentalmente por la ausencia de lluvias desde mediados del otoño hasta comienzos de la primavera. Se sumó a este evento climático anómalo, condiciones de estrés por frío con incidencias negativas en los cultivos durante el comienzo de la primavera. Se vio así afectada una amplia zona de producción correspondiente a las subregiones trigueras V (centro-norte de Córdoba y Santiago del Estero), II Norte (E de Córdoba y S de Santa Fe) y I (C-N de Santa Fe). Debido a esto las enfermedades vieron retrasada su aparición sobre los cultivos y su desarrollo epidémico fue lento. En general los niveles de infección observados durante los dos últimos meses de crecimiento del cultivo fueron leves a moderados. En aquellas variedades susceptibles se observó roya de la hoja con prevalencia por sobre otras enfermedades.

Se incluye en este informe un cuadro resumen con la actualización del comportamiento sanitario de las variedades ordenadas por ciclo de crecimiento y grupos de calidad panadera.

 

Ir al informe completo

 

Fuente: INTA por Enrique Javier Alberione, Nicolás Salines, Dionisio Tomás Gomez, Jorge Alberto Fraschina, Carlos Tomás Bainotti, Guillermo Manuel Donaire, María Beatriz Formica, José Hector Salines, Pablo Eduardo Campos

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

 

Total Views: 164 ,

Noticias relacionadas