Los tipos de cambio implícitos, que también cayeron el martes casi 3%, anotan mínimos en más de un mes, tras la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de establecer un “parking” de cinco días hábiles a la compra de bonos, que condiciona sensiblemente la operatoria del CCL y el MEP.
“El CCL por un par de días está casi inactivo. Los operadores están pensando cómo rearmar la operatorIa. A esperar una semana”, comentó Dario Epstein, Director de Research for Traders.
La medida de la CNV implica en la práctica que quien quiere entrar al mercado en pesos en pesos y salir en dólares a través de la compraventa de títulos públicos, deberá afrontar el riesgo que supone la fluctuación de los valores hasta que se cumpla el plazo para vender los bonos y hacerse con los dólares.
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), señalaron que la medida “básicamente obliga a quien quiera hacerse de billete mediante el arbitraje de bonos, a asumir el riesgo de ‘cotización’ de los títulos involucrados. No es un punto menor en03 momentos en donde la reestructuración de deuda en proceso –con un resultado aún impredecible- llevan al máximo la volatilidad de estos activos”.
Por su parte, analistas de Delphos consideraron que “se trata de una nueva traba que repercute en los volúmenes operados y en la dinámica del mercado” y aclararon que “siguen exentas del parking la compra y venta en especie D, y la compra y venta en especie C. Y habría cambios para la compra en especie C y venta contra D”.
En segundo término, las bajas del CCL y el MEP también responden a las mejores perspectivas sobre la renegociación de la deuda, coinciden los analistas.
Cabe recordar que, el viernes, el Ministerio de Economía oficializó la extensión hasta el 2 de junio próximo del plazo para renegociar los u$s66.300 millones de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera, con el objetivo de continuar el diálogo con los acreedores en búsqueda de un acuerdo.
Más allá de este aliciente y la retracción reciente de las brechas, en el mercado crecen las preocupaciones respecto a la dinámica de la emisión monetaria, a raíz de la monetización del creciente déficit fiscal, en combinación con el descenso de las reservas netas líquidas, un desequilibrio que no resultaría sustentable en el tiempo ante los riesgos asociados, comentó un economista.
Dólar blue
En el segmento informal, el dólar blue cae $2 este miércoles a $127, alejándose de su nivel mínimo histórico de $138 anotado hace dos semanas, según el promedio de Ámbito en cuevas de la City, con lo cual la brecha con el mayorista se ubica en el 85,8%.
Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $41,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).
Dólar oficial
El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- desciende 10 centavos a $91,69, en agencias y entidades financieras de la city porteña, ya que la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) cede ocho centavos a $70,53, según promedio de Ámbito.
Por su parte, el dólar en el Banco Nación cotiza estable a $70,25, mientras que en el canal electrónico se ofrece a $70,20.
Como es habitual, en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa sube nueve centavos (+0,13%) a $68,36, precio establecido por el Banco Central que, promediando la jornada, debió activar ventas de reservas para abastecer la demanda autorizada, en el marco del cepo hard.
Reservas del BCRA
Por último, las Reservas Internacionales arrancaron la semana con más pérdidas para tocar nuevamente su valor más bajo desde enero de 2017.
Al igual que el viernes, ayer martes se perdieron u$s99 millones. De esta manera, las arcas de la autoridad monetaria alcanzan los u$s42.642 millones y acumulan una contracción de u$s933 millones en lo que va de mayo.
Fuente: ambito.com