Las importaciones de carne vacuna de China, desde sus principales cinco proveedores, sumaron 157 mil t peso embarque en abril, 24% menos que en marzo pero 27% más que un año antes. Así lo indican los datos oficiales del país asiático, dados a conocer durante el fin de semana.

El precio medio en abril fue de casi USD 5.100 por tonelada, 6% menor al de marzo pero 9% mayor al de abril anterior.

La participación de los principales proveedores no difirió mucho entre marzo y abril de este año, salvo el aumento de 5 puntos de Australia, que pasó de 13 a 18% del total. Los demás países sólo mostraron cambios de 2 ó 3 puntos.

En cambio, medido en un año, el aumento más remarcable fue el de Brasil que casi duplicó su alícuota, al pasar de 22 a 39%. También la Argentina la aumentó marginalmente, del 20 al 22%. En cambio, los dos países más pequeños entre los principales, bajaron su participación de manera muy marcada, Nueva Zelanda de 16 a 9% y Uruguay de 20 a 12%. Australia tuvo una disminución más suave, de 22 a 18%.

En cuanto a los precios, el exportador de mayor promedio es Australia con casi USD 6.000. Le sigue, sorprendentemente, Brasil con USD 5.300 y Nueva Zelanda con USD 5.000. La Argentina, con USD 4.700 y Uruguay, con USD 3.800 están al fondo del ranking.

Brasil también fue el que dio el mayor salto en los valores en un año, con un promedio que aumentó 14%, contra el incremento general del 9%. La Argentina estuvo muy cerca de la general, con +8%. Los demás proveedores se ubicaron más abajo, Uruguay, +6, Australia +5 y N. Zelandia, +3%.

La Argentina fue el único país sudamericano en enviar carne enfriada sin hueso en abril a China, a un precio medio de USD 5.570, 30% menos que lo obtenido por Australia y 10% menos que Nueva Zelanda.

Los volúmenes de esta carne de nicho fueron muy disímiles. La Argentina colocó 54 t, Nueva Zelanda casi 700 t y Australia se destacó con más de 4 mil, lo que confirma la superioridad oceánica en este segmento.

A pesar de la caída en las importaciones frente a marzo, la anualización de abril arroja casi 3 millones de toneladas equivalente carcasa anuales, nivel superior al de 2019.

En este primer cuatrimestre China importó 678 mil t peso embarque, 5% más que el último de 2019, que había sido el pico histórico.