Ráfagas de hasta 120 km/h: alerta por viento fuerte y Zonda en seis provincias

Valle precordillerano árido afectado por una intensa tormenta de viento con polvo en suspensión, vegetación doblada por las ráfagas y luz cálida del sol filtrándose entre la bruma en un paisaje típico del oeste argentino.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigentes, este sábado 4 de julio de 2026, tres alertas que afectan a la Puna, la cordillera, la precordillera y los valles de siete provincias: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán. Se trata de avisos por viento fuerte —del noroeste, de 60 a 80 km/h con ráfagas de hasta 120 km/h en los niveles más altos—, viento Zonda —con ráfagas que pueden superar los 60 km/h— y nevadas de hasta 15 centímetros en la cordillera mendocina, fenómenos que pueden afectar la actividad rural y la circulación en zonas de montaña.

Viento fuerte

El aviso por viento fuerte alcanza sectores de alta Puna y cordillera en seis provincias, con vientos del noroeste de entre 60 y 80 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h en los niveles más altos; la situación puede provocar reducción de la visibilidad. En Catamarca comprende la Puna de Antofagasta de la Sierra, Puna de Belén, Puna de Cafayate, Puna de San Carlos, Puna de Tinogasta, Puna de Santa María y Puna de Tafí del Valle, además de la Cordillera de Antofagasta de la Sierra y la Cordillera de Tinogasta. En Jujuy cubre la Puna de Cochinoca, Puna de Humahuaca, Puna de Rinconada, Puna de Santa Catalina, Puna de Tilcara, Puna de Tumbaya, Yavi y Puna de Susques, junto con la Cordillera de Cochinoca, Cordillera de Rinconada, Cordillera de Santa Catalina y Cordillera de Susques. En La Rioja afecta a la Cordillera de General Lamadrid y la Cordillera de Vinchina. En Mendoza, a la Cordillera de Las Heras, Cordillera de Luján de Cuyo y Cordillera de Tupungato. En Salta, a la Puna de Cachi, Puna de La Poma, Puna de Los Andes, Puna de Molinos y la Cordillera de Los Andes. Y en San Juan, a la Cordillera de Calingasta y la Cordillera de Iglesia.


Te puede interesar


Viento Zonda

Este es el alerta con mayor precisión de datos: se esperan velocidades de entre 30 y 45 km/h, con ráfagas que pueden superar los 60 km/h. El fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de muy baja humedad relativa.

En Catamarca, afecta la zona de monte de Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta. En Jujuy, a la zona montañosa de Doctor Manuel Belgrano, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya. En La Rioja, a Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia y San Blas de los Sauces, además de las zonas bajas de Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina. En Mendoza, a la precordillera de Las Heras y de Luján de Cuyo. En Salta, a los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos. En San Juan, a la precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela y General Lamadrid, además de las localidades de Ullum y Zonda. Y en Tucumán, a los valles de Santa María y Tafí del Valle.

Nevadas

El tercer alerta corresponde a nevadas de variada intensidad, con acumulados previstos de entre 5 y 15 centímetros que puntualmente pueden ser superados. Afecta exclusivamente a Mendoza, en siete sectores cordilleranos: Cordillera de Malargüe, Cordillera de San Rafael, Cordillera de San Carlos, Cordillera de Tunuyán, Cordillera de Las Heras, Cordillera de Luján de Cuyo y Cordillera de Tupungato.

Cierre

El viento fuerte concentra las ráfagas más intensas del reporte: hasta 120 km/h en los niveles más altos de la cordillera, el doble de lo previsto para la Zonda (60 km/h). Mendoza, además, es la única provincia alcanzada por los tres fenómenos a la vez: viento fuerte en su cordillera, viento Zonda en la precordillera de Las Heras y Luján de Cuyo, y nevadas de hasta 15 centímetros en siete sectores cordilleranos. San Juan, por su parte, concentra la mayor cantidad de zonas bajo alerta por viento Zonda: diez sectores entre precordillera y localidades como Ullum y Zonda.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ