Las características climáticas bien definidas para la época del año, secas, bajas temperaturas, con buen tiempo generaron ambientes muy favorables para el sostenido ritmo de la implantación del trigo, en todos los departamentos del centro norte santafesino.
Se mantuvo la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y se sembró el 65 % de la superficie estimada inicialmente, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 20 de junio de 2023, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Dicho escenario también permitió que continúe el proceso de cosecha de soja tardía, algodón y maíz tardío.
Para el intervalo comprendido entre el 21 y el 27 de junio de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo cielo parcial a totalmente nublado, con alta probabilidad de inestabilidad climática, precipitaciones de bajas intensidades, situación que variaría a mediados del jueves 22 a buen tiempo, estable, alternando días soleados y otros parcial a totalmente cubiertos, con temperaturas en leve ascenso hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 4 a 21 ºC y máximas de 13 a 31 ºC.
El grado de avance alcanzado hasta la fecha en el:
• Sector Este algodonero fue del 80 %, la tarea se localizó en el norte y parte del centro del departamento General Obligado, con un adelanto semanal de 10 puntos porcentuales y un retraso de 10;
• Sector Oeste algodonero fue del 60 %, en el departamento Nueve de Julio, con un adelanto de 10 puntos porcentuales y un retraso de 25, en comparación con la campaña pasada.
Los rendimientos se mantuvieron en los valores enunciados en el informe anterior, con valores mínimos de 1000 a 1100 kg/ha y máximos de 1700 a 1800 kg/ha, pero algunas parcelas llegaron a los 2500 kg/ha, con valores máximos puntuales en el oeste algodonero provincial de 4.000 kg/ha.
El proceso de cosecha de la soja tardía, en todos los departamentos del SEA, se vio favorecido por las características climáticas estables y las bajas temperaturas. Pero surgieron algunas dudas por las condiciones de los cultivares, como consecuencia del daño registrado después del déficit hídrico y el estrés térmico soportado durante el ciclo.
Se observaron lotes con chauchas abiertas, granos manchados, desarrollo de cebadilla criolla y también, soja emergida.
Los rendimientos no superaron los 3-5 qq/ha, por lo que se avaluó en cada predio costos, beneficios y en muchos casos se resolvió la no recolección de la oleaginosa.
Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 90 %, con un adelanto intersemanal de 5 puntos y un retraso de 10, comparado con la campaña pasada.
En el período, los rendimientos promedios no variaron y oscilaron:
a) Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 6 – 8 qq/ha hasta 14 – 16 qq/ha y lotes puntuales de 22 a 25 qq/ha, con un avance que llegó al 100 %;
b) Centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 3 – 5 qq/ha hasta 12 – 15 qq/ha y lotes puntuales de 17 a 18 qq/ha, con un avance que alcanzó el 95 %;
c) c) Norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, 7 – 9 qq/ha hasta 21 – 22 qq/ha y lotes muy puntuales de 28 a 30 qq/ha, en general, se consolidó el aumento de los rendimientos obtenidos las semanas anteriores y se avanzó hasta el 85 %.
Las heladas del período permitieron que un alto porcentaje de lotes de maíz tardío ingresaran al estado de senescencia pero, restaría la pérdida de humedad de los granos, para su total recolección. En algunas zonas continuó el proceso de cosecha que había comenzado la semana anterior.
Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 5 %, con un adelanto intersemanal de 5 puntos y un retraso de 20, comparado con la campaña pasada.
Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron en mínimos de 7 – 9 qq/ha a máximos de 21 – 22 qq/ha, con algunos puntuales que llegaron a los 30 – 45 qq/ha.
Los valores fueron muy heterogéneos, siempre en relación con los montos de las precipitaciones acumulados, particularmente fueron los maizales sembrados en primera instancia los que obtuvieron mejores resultados.
El proceso de picado/embolsado del cereal de segunda para autoconsumo, continuó lentamente porque mejoraron las condiciones ambientales en las áreas de las cuencas lecheras santafesinas. Los rendimientos promedios fluctuaron entre 7 – 9 y 10 m/bolsa/ha.
Período con buenas condiciones climáticas que favorecieron el continuo movimiento de equipos y sembradoras en toda el área de estudio. El agua útil en la cama de siembra se mantuvo por lo que prosiguió la implantación del trigo en las distintas zonas, registrándose un mayor porcentaje en los departamentos del sur y centro del SEA.
Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 65 %, unas 292.500 ha, con un progreso intersemanal de 20 puntos y un adelanto de 15, comparado con la campaña pasada.
En el área del SEA, la intención de siembra de trigo alcanzaría las 450.000 ha, por lo que registraría un incremento de 80.000 ha con respecto a las implantadas el año anterior, que fueron 370.000, por lo que se alcanzaría desde el 18 a un 20 % más de superficie cubierta.