El Grupo de Ganadería Subtropical del INTA EEA Corrientes, participó del 41° Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal (APAA) en la ciudad de Mar del Plata, en octubre pasado.
Entre las líneas de investigación expuestas por el Grupo, se presentó el tema de: Fertilización en caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) en dos tipos de suelos de la provincia de Corrientes.
A continuación la presentación del poster del ingeniero Gándara.
Introducción
El cultivo de la caña de azúcar es apto para una gran parte de la región noroeste de la provincia de Corrientes. Un estudio realizado en esta región por el grupo de Recursos Naturales de la EEA INTA Corrientes revela que, tanto la aptitud biofísica del suelo como las condiciones climáticas son adecuadas para el cultivo de caña de azúcar. En esa oportunidad se consideraron distintos niveles de tecnología para el cultivo, encontrándose que existen 300.000 has potencialmente adecuadas para el cultivo de esta especie.
El objetivo del ensayo fue evaluar la respuesta de la fertilización sobre la producción de biomasa aérea (Tn
MS/ha) del clon Tucumana 77-42 (cultivar de caña de azúcar) en dos tipos de suelos de aptitud agrícola contrastantes.
Materiales y métodos
Se instalaron dos ensayos, uno en un suelo arcilloso, serie Parada Coco (Paleudoles típico) ubicado en las terrazas del Paraná, y otro en suelo arenoso, serie Lomas de Empedrado (Paludalfes ródicos), ambos en el departamento de Empedrado, Corrientes (27 56´36.83´´S-58 48´18.08´´O y 27 54´25.97´´S-58 44´41.48´´O).
Previo a la plantación se preparo el suelo y se eliminaron las malezas. En la 1ra quincena de agosto de 2013 se plantaron 3 líneos dobles (apareados) por tratamiento, la separación fue a 0,4 m los apareados y 1,6 m entre líneos dobles x 10 m de largo. La densidad de 20 a 25 yemas por metro lineal. Los tratamientos de fertilización se establecieron según los requerimientos del cultivo para un rendimiento de 70 tn/ha, T0: 0%, T1: 50% y T2: 100% de la demanda de los nutrientes N-P-K-Ca y Mg (105-56-280-63 y 28 kg/ha). Post plantación se aplicó herbicidas (atrazina + metalaclor) para el control de malezas.
Las evaluaciones se realizaron durante dos periodos 2013-14 (1) y 2014-2015 (2) en ambos sitios. En el mes de mayo de cada año, cuando el cultivo finaliza su ciclo y antes de la fecha probable de primera helada, para esto se cosecharon 5 metros del doble lineo central de cada tratamiento, también se contó el número de cañas por metro y en gabinete se procedió a la separación y pesaje de hojas y tallos (peso fresco). El material se secó en estufa hasta peso constante, y se calculó la producción de ambos componentes en Tn MS/ha.
El diseño fue en bloques completos aleatorizados con 3 repeticiones, con arreglo factorial de dos factores (dosis de fertilizante y período). Los resultados fueron analizados con el paquete estadístico Infostat y las medias se compararon con el test de Tukey (p<0,05).
Resultados y Discusión
En ambos sitios (suelos) las precipitaciones acumuladas fueron de 1320 y 1220 mm para el periodo 1 y 2 respectivamente.
No se encontraron efectos significativos de interacción entre fertilización y periodo (p>0,05). En ambos tipos de suelo hubo diferencias significativas (p<0,05) entre los tratamientos de fertilización y periodo para todas las variables en estudio (cuadros 1 y 2). El valor máximo de biomasa en ambos suelos y periodo correspondió a T2 y el mínimo a T0.
Al observar las diferencias de rendimiento en todos los tratamientos de fertilización entre ambos suelos (arcilloso >arenoso), esto tal vez sea debido a la mayor cantidad de cañas por metro, o también diferencias de retención de humedad de ambos suelos generando así, mejores rendimientos en el suelo arcilloso.
En esta especie, en la que todo el material aéreo producido en un año es cosechado al ras del suelo y extraído. La producción de forraje decae a medida que pasan los años, especialmente cuando no se reponen los nutrientes extraídos como se vio entre el año 1 y 2.
Conclusiones
Para lograr una alta producción de biomasa en caña de azúcar es necesario el uso de fertilizantes debido a que el suelo no proporciona los nutrientes de la manera y en las cantidades que el cultivo los requiere. La producción, a su vez, dependerá: del tipo de suelo, de la edad del cañaveral y de la dosis y época de fertilización.
Fuente: Prensa INTA Corrientes
Más información agropecuaria cliquea aquí