Desde nuestro informe previo la incorporación de cuadros de sorgo granífero comenzó a entrar en su tramo final en toda el área agrícola nacional. A pesar de los progresos, el déficit hídrico que se mantiene en gran parte de las zonas PAS no permite que la siembra cobré impulso. A la fecha las incorporaciones mantienen una demora interanual de 4,9 puntos porcentuales. El avance de siembra se ubica en 75 % de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha., un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). Los cuadros más adelantados del cereal comenzaron a llenar granos en la provincia de Santa Fe.
- Pronóstico de lluvias hasta el 28 de enero
- El impacto de la sequía sobre la campaña 2022/23
- Del campo a la góndola: la brecha de precio entre lo que percibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor
- Sequía: Massa anunció que convocará a la Mesa de Enlace
- La terrible sequía que vive el campo condiciona al dólar, al gobierno y las candidaturas a presidenciales
Cuando aún restan por sembrar cerca de 240.000 Ha del cereal en todo el país, son necesarias nuevas lluvias para concretar la actual proyección de superficie. Luego de un año 2022 con registros de lluvias por debajo del promedio, gran parte de área agrícola aún mantiene escasas reservas hídricas. Al igual que a las labores de siembra, la falta de humedad afecta al crecimiento de los cuadros más adelantados de sorgo granífero.
Al presente informe, se reportan lotes con escasa altura, bajo stand de plantas y signos de estrés hídrico. De mantenerse estas condiciones, las expectativas de rinde podrían bajar en comparación a las proyecciones iniciales. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos ya se logró sembrar el 95 % del área proyectada para la campaña 2022/23.
En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires solo restan por incorporar parte de los cuadros tardíos del cereal. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la falta de humedad en los perfiles demora la siembra y genera stress hídrico en los cuadros tempranos.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires