Del campo a la góndola: la brecha de precio entre lo que percibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor

En base a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,4 veces desde que salieron de los establecimientos rurales hasta que llegaron a la góndola

Por su parte, los consumidores pagaron en promedio por el precio de los alimentos en diciembre casi tres y medio por ciento más de lo que recibió el productor agropecuario en la tranquera de su campo. Así surge de relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según detallaron, el mes pasado los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,4 veces desde que salieron de los establecimientos rurales hasta que llegaron a la góndola. Esto quiere decir que, por cada peso que recibió el productor, el consumidor pagó $3,4 en hipermercados o comercios minoristas.

Al análisis CAME lo elaboran basándose en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que es un indicador que elaboraron en base a una canasta de 24 productos para medir la brecha entre el campo y la góndola.

De acuerdo al análisis, los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino se encuentran la zanahoria, 9,9 veces, la manzana roja 8,8, el zapallito 8,4, la pera 7,8 y la mandarina 6,7.

Por otro lado arrojo que en promedio la participación del productor explicó el 26,7% de los precios que pagó el consumidor en góndola. Los productores de papa tuvieron la mayor participación, aportando el 49,4% sobre el precio de venta final. Mientras que en el otro extremo, se encontraron a los productores de zanahoria, quienes solo participaron con el 10,1% del precio de góndola.

De los 24 productos que conforman la canasta IPOD, 19 son de origen frutihortícola. En este caso de acuerdo a los datos que brinda el informe, el consumidor pagó $4,3 por cada $1 que recibió el productor. Es decir los precios se multiplicaron 4,3 veces desde el campo hasta la góndola.

Tal como se indicó, con respecto a las hortalizas, la zanahoria fue el producto con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Según explicaron registro un aumento mensual del 93% en los precios de origen, “debido a un reacomodamiento de precios ante una suba de costos de producción”, y una suma del 40% en góndola. En tanto, El zapallito, por su parte, mostró una suba del 0,5% en los precios al productor, mientras en destino se observó una suba del 5%.

En relación con las tres frutas, el precio de la manzana roja subió 10% en origen y tuvo un aumento del 15% en góndola; la pera mostró una caída en los precios al productor del 2,1% y una suba del 13% a nivel del consumidor, y la mandarina registró un aumento del precio mensual del 2,4% en origen, mientras que en destino fue del 32,5%. Según detallaron, sobre esta última, “fue a causa de una menor oferta por finalización de la temporada de producción”.

En tanto, por los cinco productos y subproductos ganaderos, el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor.



Por último, informaron que los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos alimentos de origen animal y tres frutihortícolas.

La papa fue el producto con la brecha más baja en el mes de diciembre, alcanzando un diferencial de 2 veces. Sobre los precios, se observó que en origen la papa aumentó 54,9%, mientras que en destino el aumento alcanzó el 10%.

La brecha del huevo entre origen y destino en diciembre se ubicó en 2,2 veces, es decir que por cada $1 cobrado por el productor el consumidor pagó, en promedio, $2,2 en destino. Respecto de las variaciones mensuales de precios se observó que en origen aumentó 2,4%, mientras que en destino tuvo una caída del 1%.

En relación al pollo la brecha de precios se ubicó en 2,3 veces. “Respecto de precios se registró un aumento en origen del 5,8%, mientras que en destino se registró una caída del 2%”, detallaron.

El precio de la berenjena entre origen y destino se multiplicó por 2,3 veces. En origen no se observaron variaciones en los precios, mientras que en destino se observó una caída del 7%.

Por último, la frutilla en el mes de diciembre la brecha de precios estuvo en 2,4 veces. Respecto de las variaciones mensuales de los precios, en origen se observó un aumento del 19%, mientras que en destino ascendió al 25%.

Fuente: Prensa CAME

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